Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades del Ajo

En este articulo te hablaremos sobre los diversos beneficios estéticos y saludables que nos aportan las propiedades del ajo. Si deseas conocer mas sobre estas bondades del ajo te invitamos a seguir leyendo.

¿Que es el ajo?

El ajo es una hortaliza que cumple con diversos propósitos para que nuestra salud sea lo más adecuada posible. Se considera como un condimento que no puede faltar en nuestra cocina y en nuestras recetas de platos principales.

A lo largo de la historia, el ajo se ha utilizado en cuanto a sus propiedades medicinales, debido al valor nutricional tan importante que aporta a nuestro organismo sin atosigar de tantas calorías, no obstante también posee importantes beneficios estéticos.

Propiedades nutricionales del ajo

El valor nutricional del ajo se basa en los siguientes minerales, vitaminas y nutrientes, que permiten que nuestra salud se mantenga regulada y fortalecida, siendo una hortaliza muy completa para nuestra nutrición, lo que se debería hacerse es integrarse a nuestra alimentación.

  • Agua
  • Azufre
  • Calcio
  • Calorías
  • Carbohidratos
  • Cobre
  • Fibras vegetales
  • Fósforo
  • Grasas
  • Hierro
  • Iodo
  • Manganeso
  • Níquel
  • Potasio
  • Proteínas
  • Selenio
  • Sodio
  • Vitamina A
  • Vitamina del grupo B ( B1, B2, B3, B6 )
  • Vitamina C
  • Vitamina E

Propiedades medicinales del ajo

A continuación se presentan algunas de las propiedades medicinales, en las que el ajo es más utilizado:

Previene el Alzheimer y la demencia

El ajo posee antioxidantes cuya función principal se trata de que se prevenga la oxidación celular que se produce por los radicales libres que se encuentran en el ambiente, lo cual acelera el proceso de envejecimiento.

Al combinar los antioxidantes con la presión sanguínea adecuada se puede llegar a la prevención de algunas enfermedades cerebrales como los son: la demencia y el Alzheimer

Mejora los niveles de colesterol y la presión sanguínea

Las propiedades del ajo permiten reducir el colesterol total y el colesterol malo (LDL), disminuyendo las probabilidades de que una persona pueda sufrir de algún tipo de enfermedad cardiovascular como derrames cerebrales o infartos. Sin embargo, sólo se reduce el colesterol más no se reducen los triglicéridos.

El ajo actúa positivamente cuando una persona sufre de hipertensión, sin embargo son las altas dosis de ajo las que permiten mejorar la presión arterial, logrando que llegue a ser tan eficaz como los fármacos recetados para esta enfermedad.

Combate enfermedades

Entre las enfermedades comunes que ayuda a prevenir o combatir son los resfriados o las gripes, sin embargo en general lo que hace es fortalecer el sistema inmunológico.

Antibiótico natural

Tiene propiedades naturales de antibióticos que permiten combatir infecciones, pero no debes confiarte solo de estas propiedades, lo indicado es que consultes con un médico.

Desintoxicante

Los compuestos en el ajo específicamente el azufre, permiten que el daño por toxicidad de plomo pueda ser subsanado o prevenido.

Mejora rendimiento atlético

En constantes estudios realizados a los animales en pruebas de laboratorios se ha demostrado que mejoran su rendimiento físico, donde también se da tal consecuencia en las personas que presentan enfermedades cardiacas.

Prolonga tu vida

Se ha demostrado a través de estudios que el ajo tiene efectos positivos para prevenir enfermedades crónicas

Propiedades estéticas del ajo

A pesar que el ajo posee beneficios excelentes en perseguir la belleza de la persona, estos son muy pocos conocidos y quienes las conocen evitan usarlo debido a su desagradable e intenso olor.

Entre las aplicaciones estéticas se usa para el tratamiento de uñas frágiles permitiendo que se fortalezcan, reduce y elimina la caspa en el cabello, favorece el crecimiento y fortalece el folículo del cabello, disminuye la caída del cabello, mejora la piel en donde se previene de patologías dérmicas leves o graves.

Otros de los beneficios estéticos son las propiedades antisépticas que ayudan a combatir el acné en la piel, hidratando y suavizando la misma

Propiedades del ajo en la Piel

Uno de los beneficios del ajo es que sus propiedades le permiten a la piel a mantenerse lisa, hidratada y tersa, estas bondades le han sacado el provecho en muchas cremas caseras y de marcas reconocida de cremas anti envejecimiento. El ajo posee la bondad de ser un antioxidante lo que se vuelve un plus  en las cremas que usan como ingrediente al ajo.

Enfermedades de la Piel a la que ayuda las Propiedades del Ajo:

  • Funciona para combatir la Dermatitis
  • Para la prevención de las células cancerígenas en la piel
  • Contra el Herpes
  • Ayuda a combatir el acné

Propiedades del Ajo para el Cabello

Una de las mayores ventajas que nos ofrecen las propiedades del ajo es su ayuda para diversas personas a combatir contra la alopecia, el ajo fomenta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo ayudando de esta manera a paralizar la caída del cabello. El uso del ajo  ara la caída del cabello es mediante su uso en aceite.

Propiedades del Ajo para Adelgazar

Una de las propiedades del ajo es que funciona como un complemento al momento de estar realizando una dieta esto es debido a que el ajo ayuda a la expulsión de azúcar en la sangre lo cual  funciona no solo para prevenir la diabetes si no que esto funciona como unas propiedades del ajo para bajar de peso debido que el azúcar en la sangre es la que causa tener hambre constantemente y es la que provoca el almacenamiento de grasa.

 

Propiedades del Ajo como Antibiótico

El ajo es usado por muchos remedios caseros para combatir diversos malestares como dolores musculares, dolor de muela y hasta infecciones, esto es debido a que el ajo contiene alicina la cual es la que brindan los beneficios de antibióticos que contiene el ajo, pero si deseas usar el ajo como un antibiótico efectivo debes consumirlo crudo esto es debido que esta sustancia se pierde si se cocina el ajo.

Propiedades del Ajo como Antiinflamatorio

Según estudios científicos consideran que el ajo funciona como un antiinflamatorio tan efectivo como lo es el ibuprofeno, esto quiere decir que si en un futuro presentas un morado, una lesión,  algún golpe o dolor muscular puedes usar el ajo como remedio casero y será muy eficaz por lo tanto recomendamos su uso.

Propiedades del Ajo como Afrodisiaco

El ao es usado por muchas personas de sexo masculino ara obtener mayor vigor sexual, esto es debido a que una de las propiedades del ajo es que ayuda a combatir la eyaculación precoz un inconveniente que tiene un porcentaje bastante grande de la población masculina a nivel mundial. El ajo también funciona a facilitar la erección esto es debido a que el ajo funciona a tener un mejor ritmo cardiaco y obteniendo una circulación sanguínea mejor.

Propiedades del Ajo para Bajar la Presión Arterial

Es recomendable que si tu o algun familiar padece de hipertensión esta debe ser tratada y supervisada con un cardiólogo pero si en tu caso estas tratado pero se te acabaron las pastillas y se te subió la tensión, te recomendaríamos que comas un ajo crudo ya que el ajo funciona como un vasodilatador y es un hipotensor  lo que significa que ayuda a bajar la presión arterial.

Propiedades del Ajo en Ayunas

El ajo en ayuna no todo el mundo lo puede soportar por su sabor y sobre todo por su mal olor, pero consumirlo en ayuna tiene roiedades beneficiosa tanto para el comensal desde el aspecto interno (salud) y externo (estético).

Interno:

  • Hipertensión
  • Colesterol
  • Diabetes
  • Antiinflamatoria
  • Combatir el Cáncer

Externo:

  • Acné
  • Caída del cabello

Propiedades del Ajo Negro

El ajo negro es simplemente el ajo blanco al cual se le sometió aun proceso o sistema de maduración por lo tanto presentan las mismas propiedades del ajo blanco, como lo son antiséptico, para bajar de peso, estético combatir células cancerígenas, previene la diabetes y es un antiinflamatorio.

Propiedades del Ajo Chino

El ajo chino es muy recomendado por nutricionistas en las dietas que estos expertos recomiendan ya que este ajo funciona para la pérdida de peso de una manera muy efectiva. Este ajo debe ser consumido por el comensal en ensaladas de las comidas como son el almuerzo o meriendas.

Además del beneficio de bajar de peso también sirve para los malestares ya mencionados como lo son la diabetes, presión arterial alta, inflamatoria, afrodisiaca y estética.

Propiedades del Ajo Japonés

Este ajo como el tradicional o el común también es muy curativo, ya que tiene propiedades que ayudan a la salud la cual funciona para prevenir males como lo son los de los riñones, vejiga, triglicéridos, colesterol, tensión alta, diabetes, adelgazante, antiinflamatorio y estético. Sin duda este ajo es una maravilla por todas sus bondades.

Propiedades del Ajo con Miel

Por lo general el consumo de ajo crudo es algo difícil por su fuerte olor y sabor en el ayuda, por esta razón una de las mejores manera de consumir el ajo sin perder sus beneficios es con miel en el ayuna de esta manera podremos obtener todos los beneficios que nos aortan las propiedades del ajo.

Como se debe usar o consumir el ajo para obtener sus beneficios

Para que el ajo produzca efectos positivos en nuestra salud debería de consumirse en crudo, no  obstante no todos somos capaces de consumirlo en esta forma, primero porque el sabor suele ser un poco picante y fuerte resultando fastidioso para algunas personas por la sensación que deja en el aliento.

A continuación te presento una serie de formas que te permitirán aprovechar sus propiedades en estado crudo:

  • Toma un diente de ajo pelado pequeño, si es muy grande debes picarlo por la mitad, luego lo tomas con agua como si se tratara de una pastilla cualquiera.
  • Agrega a tus recetas el ajo sin tener que cocinarlo.
  • A las ensaladas puedes agregar ajo crudo dando a tu comida un sabor más rico y a tu salud una mejoría impresionante.
  • Otra forma de consumirlo es combinarlo con perejil para atenuar su sabor, pudiendo consumirlo como un aperitivo.
  • Una de las desventajas de consumir ajo es que nos produce mala aliento, pero para evitar esta situación después de consumirlo toma un vaso de yogurt o de leche. Recuerda que después del consumo de ajo debes lavar tus dientes bien con el cepillo, hilo dental y el enjuague bucal.

Contraindicaciones del ajo

  • En cuanto a los medicamento anticoagulantes, no se debe reforzar el refuerzo de los fármacos con es ajo, porque se puede desarrollar una hemorragia o un sangrado.
  • Para las personas que sufren de hipertensión baja, no pueden consumir ajo o deben consumirlo en pocas cantidades porque puede traer graves efectos secundarios respecto con el consumo de fármacos recetados para esta enfermedad.
  • Consulte a su médico, en caso de un tratamiento que pueda ser considerado como contraindicado para evitar futuras complicaciones.
  • Si tienes la menstruación o te encuentras después de un procedimiento quirúrgico evita consumir ajo debido a que no posee propiedades de cicatrización sino todo lo contrario.
  • Si sufres de un estómago sensible no deberías consumir ajo pues el resultado de su consumo se puede dar en forma de acidez, eructos, gases y hasta llegar a producirse vómitos.
  • Las personas que presentan hipertiroidismo no pueden consumir yodo y el ajo posee este compuesto por lo que la persona no debiera de consumir ajo tanto.
  • En los pacientes diabéticos la contraindicación se da en cuanto a que su consumo puede bajar drásticamente los niveles de glucosa en la sangre.