Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades del Brocoli

Una de las verduras con buena reputación por sus beneficios pero también popularmente rechazada por los niños, nunca es malo descartarla de la dieta familiar ni como aperitivo de vez en cuando. Aquí te tenemos las propiedades del brócoli.

¿Qué es el Brócoli?

El brócoli es una planta que desde un tallo, se crecen cabezas florales comestibles que asociamos a la forma de los árboles de color verde. Son plantas cuyo cultivo está limitado solo a climas frescos o fríos, es muy difícil que pueda desarrollarse en climas cálidos.

Propiedades nutricionales del brócoli

  • Vitaminas: es una excelente fuente de Vitamina C, niacina, ácido ascórbico y vitamina A.
  • Minerales: este vegetal tiene potasio, magnesio y sodio.
  • El brócoli posee bastante fibra.

Tabla de las propiedades nutricionales de este vegetal

  • Calorías: 34.
  • Grasas: 0,4 g.
  • Colesterol: 0 mg.
  • Sodio: 33 mg.
  • Potasio: 316 mg.
  • Hidratos de carbono: 7 g.
  • Proteínas: 2,8 g.
  • Vitamina A: 623 IU.
  • Calcio: 47 mg.
  • Vitamina D: O IU.
  • Vitamina C: 89,2 mg.
  • Hierro: 0,7 mg.
  • Magnesio: 21 mg

Propiedades medicinales del brócoli

Es importante conocer todas las propiedades medicinales que tiene el brócoli para la salud, por eso es un alimento bastante completo para la salud.

  1. Contra el cáncer: existen muchas razones de que el brócoli es un gran alimento contra el cáncer.
  • Posee antioxidantes de vitamina A, C y E.
  • Contiene kaempferol, luteína y quercetin.
  • El brócolis tiene glucosinolatos es excelente para poder combatir el cáncer.
  • Es un gran vegetal que tiene mucho omega 3. Esta vegetal es uno de los más importantes alimentos que ayuda contra el cáncer. Es esencial para el cáncer de mama, de próstata y el intestinal.
  1. Artritis: este vegetal es bastante rico en azufre. Se piensan que el incremento de brócoli en la dieta podría ayudar a prevenir y retrasar la osteoartritis.
  2. La salud del riñón y la presión arterial: el sulforafano que contiene el brócoli puede ayudar a mejorara demostrativamente la función renal y la presión arterial.
  3. La salud del sistema inmunológico y el anti- envejecimiento: el sulforafano puede estimular una cantidad de rutas de las defensas antioxidantes en el organismo que podría disminuir el estrés oxidativo y ayudar el declive del sistema inmune que sucede con la edad.
  4. Reduce el colesterol: el brócoli contienen mucha fibra soluble que se encarga de ayudar a estabilizar todos los niveles de colesterol del organismo.
  5. Los huesos: este vegetal tiene niveles altos de vitamina K y calcio, estos son esenciales para los huesos y poder prevenir la osteoporosis.
  6. Desintoxicación: la glucobrasicina, gluconasturtina son nutrientes especiales que ayudan a todos los pasos en los procesos de desintoxicación del organismo. Estos nutrientes esenciales el brócoli los posee.
  7. Para los nervios: este vegetal tiene potasio que ayuda al sistema nervioso y al excelente funcionamiento del cerebro.

Propiedades estéticas del brócoli

Este vegetal posee muchas propiedades para la estética, ayuda a tener una piel sana, suave y un cabello más frondoso y brillante, por esto es esencial saberlo usar para la belleza de la mujer.

  • Para la piel: el brócoli puede realizar muchas maravillas para la piel porque posee fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, por esto es vital hacer mascarillas con este vegetal para lucir una piel radiante y suave.
  • Ayuda al envejecimiento: se aconseja comer brócoli frecuentemente porque tiene vitamina E, beta-caroteno y vitaminas del complejo B que mantiene una piel joven.
  • Es excelente para el cabello: para poder tener un pelo saludable se requieren de algunos nutrientes esenciales, como la vitamina C, vitamina A, vitamina E , vitamina B5, hierro, zinc, azufre, germanio y sílice. El brócoli es un excelente alimento para el pelo y el consumo fortifica el cabello desde su raíz, con el fin de que crezca fuerte y se vea sano.
  • Ayuda evitar la caída del pelo: los antioxidantes que posee el brócoli, ayudan a la perdida del pelo, quitando los radicales libres, con el fin de que no se caiga y se vea fuerte.

Vitaminas del Brócoli

Este vegetal contiene en su composición vitaminas como la A, C, E, ácido fólico, vitamina B2, B3 y B1, magnesio, calcio, hierro, fósforo y potasio. Existen muchos otros contenidos vitamínicos que son buenos y los tiene el brócoli. Por algo es un elemento indispensable en la dieta de los niños, pues provee los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.

Proteínas del Brócoli

El brócoli nos proporciona una cantidad de 2.8gr de proteína por cada 100gr, cabe mencionar que tiene un contenido nulo de calorías y grasas. Nunca estaría mal acompañarlo en tu dieta si estas realizando ejercicios.

¿Cuáles son los Beneficios del Brócoli para la Salud?

Existen múltiples beneficios para la salud que el brócoli nos puede ofrecer, entre ellos los principales son:

  • Anticancerígeno: el brócoli posee propiedades anticancerosas ya que al ser ingerido contribuye a la muerte natural de las células que desarrollan tumores cancerígenos en el intestino, previniendo así tipos de cáncer como el de colon o estómago. Incluso puede ayudar a prevenir distintos tipos de cáncer, no se limita solamente al intestino.
  • Protector del corazón: es una buena opción en la dieta para hipertensos, ya que previene arritmias cardiacas, enfermedades del corazón y arteriosclerosis.
  • Para la artritis: ayuda a disminuir los dolores y molestias de la artritis
  • Combate la anemia: su alto contenido en hierro y en vitamina C lo hacen un complemento bastante bueno para el tratamiento de la anemia.
  • Fortalece huesos: es un vegetal rico en calcio, esencial para el cuidado y fortaleza de los huesos
  • Cuidado del intestino: también es rico en fibra, lo que ayuda a que el sistema digestivo funcione de forma correcta y equilibrada, sin ningún tipo de problemas.
  • Mejora el sistema inmunológico: ayudando a prevenir enfermedades y afecciones de salud a futuro.

Propiedades del Brócoli para Adelgazar

El brócoli es recomendado para las dietas por tener una de las características que tienen muchos vegetales; genera sensación de saciedad en nuestro cuerpo. Lo que lo hace un complemento muy beneficioso a la hora de querer bajar los kilos de más. Ya sea en una ensalada, como acompañante o bien preparados solos, son buenos para adelgazar.

Propiedades del Brócoli Verde

El brócoli verde es el tipo más encontrado y el más popular por su característico color. Las propiedades del brócoli verde se deben en gran parte a su contenido en fibra, elemento bastante beneficioso para el estreñimiento y prevención de trastornos en el intestino. Además de ser un buen alimento anticancerígeno, cardioprotector e incluso es un buen relajante natural.

Propiedades del Brócoli Blanco

Siendo en sí lo que podemos conocer como coliflor o uno de los más cercanos a la coliflor. Posee ciertas propiedades características de esta verdura como lo es el ayudar a bajar de peso y mantener un intestino limpio, libre de estreñimiento y además es uno de los recomendados vegetales para el control de la anemia.

Propiedades del Brócoli Morado

Es la menos usual de las especies existentes de brócoli por su peculiar color morado pero no te dejes engañar, este tipo de brócoli tiene un contenido calórico bastante bajo y tiene un considerable contenido de vitaminas C y B. y brinda buena fortaleza a nuestros huesos por la cantidad de hierro que tiene.

Propiedades del Brócoli Crudo

El brócoli crudo sin dudas es la mejor forma de comerlo, siempre y cuando esté bien limpio para prevenir bacterias que pueden ser nocivas. Comer el brócoli crudo ayuda a aprovechar más sus beneficios, el problema está en el uso del brócoli como acompañante o incluso en el sabor, pero se ha demostrado que el brócoli hervido apenas mantiene un 60% de su contenido y al vapor un 80% de su total nutricional.

Propiedades del Brócoli Hervido

El brócoli hervido tiene la facilidad de hacerlo más suave y que permita su compatibilidad ya sea como puré o como acompañante de otras comidas, le brinda al brócoli una variedad de usos y acompañamiento. Aunque ten en cuenta que al vapor varios de sus nutrientes quedarán tanto en el vegetal como en el agua.

Propiedades del Brócoli al Vapor

Una de las mejores formas de comer este vegetal es al vapor, bien se sabe que cocinar al vapor ayuda bastante a preservar los nutrientes sin que se pierdan durante el proceso de cocción. Al vapor el brócoli preserva su sabor natural sin verse afectado, mantiene su contenido vitamínico después de prepararse y además brinda una textura y consistencia bastante agradables.

Propiedades del Brócoli a la Plancha

El brócoli a la plancha es una opción bastante diversa y exquisita hablando de términos culinarios, y más si es bien acompañado en un plato. El brócoli conserva ciertas de sus propiedades, sin descartar que pueda perder algunas, pero sigue siendo un alimento muy nutritivo y sano para quien lo coma.

Contraindicaciones del brócoli

Aunque el brócoli es un vegetal muy nutritivo y que ayuda a muchas enfermedades, es bueno saber que se debe de tener en cuenta las contraindicaciones que puede tener en el organismo si se consume mucho.

  • Es esencial evitar su consumo en crudo si tiene problemas de riñón, porque los compuestos azufrados podrían producir irritaciones en la zona renal.
  • No se aconseja que la consuman las personas que sufren problemas digestivos, los compuestos azufrados y la fibra que posee este vegetal podrían ser la causa de provocar flatulencia.
  • Si tomas algunos medicamentos para normalizar la coagulación de la sangre es recomendable que no consumas brócolis, porque este vegetal contiene mucha filoquinona, es una vitamina que participa en una forma directa en la coagulación de la sangre.

Si usted padece algunos de estos casos mencionados y le gusta el brócoli lo más indicado es consultar al doctor para que pueda indicar como se puede consumir.

¿Quiénes pueden comer brócoli?

Aunque este famoso vegetal tiene algunas contraindicaciones, el brócoli tiene grandes propiedades que se puede consumir en los siguientes escenarios.

  • En todas las edades.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Las mujeres que toman anticonceptivos.
  • En la menopausia.
  • Personas convalecientes.
  • Para evitar la diabetes.
  • Para algunos tipos de canceres.
  • Para las personas que tienen ulceras gástricas.
  • Para las personas que tienen cataratas.
  • Para el colesterol alto.

El brócoli es un alimento que posee muchos nutrientes esenciales para la salud, por esto es vital consumirlo en ensaladas y acompañantes de las comidas para poder aprovechar todas las propiedades y beneficios que brinda este gran alimento. Muchos médicos aconsejan a sus pacientes que consuman brócoli porque es un vegetal que puede curar muchos males.