Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades del Cilantro

El cilantro, su nombre científico es Coriandrum Sativum. El cilantro  es una planta que se usa tanto para condimentar los alimentos, también es usada como planta decorativa y como planta medicinal. Esta planta es utilizada como planta decorativa en las cocinas, por tener hojas aromatizadas.

Son muchos los beneficios que aporta esta planta a la salud. Por cuanto posee  entre 10 y 11 compuestos de aceites, 6 tipos ácidos, como lo son el ácido ascórbico, vitamina C, vitaminas, y minerales, cada una aporta muchos  beneficios medicinales.

10 beneficios más destacados del cilantro

El cilantro es un producto que no falta en la cocina de las personas, ya que es un ingrediente muy importante para adicionar diferentes platillos sobre todo en la cocina latina, pero a ´pesar de ser muy rico al paladar esta hierba posee muchos beneficios a nuestro organismo, sobre todo curativos pero también preventivos y cosméticos.

  • Combate los síntomas causados por la salmonella debido a que posee propiedades bactericidas.
  • Alivia y trata problemas bucales que generan el mal olor.
  • Cura infecciones respiratorias, ya que contiene propiedades antibióticas.
  • Reduce los niveles altos de colesterol malo.
  • Es anti inflamatorio y puede reducir los síntomas de enfermedades como la artritis.
  • Es antioxidante y ayuda a depurar el organismo para liberarlo de las células malas y toxinas acumuladas.
  • Alivia resfriados y gripes además de ser un importante expectorante para aliviar el sistema respiratorio.
  • Es un potente afrodisiaco, despierta el deseo sexual en los seres humanos.
  • Ayuda a eliminar el líquido retenido y trata el problema de hinchazón en diferentes partes del cuerpo.
  • Ayuda a bajar de peso de manera sana y natural.

Propiedades medicinales del cilantro

El cilantro es una hierba bastante medicinal ya que posee una serie importante de propiedades curativas y preventivas que pueden aliviar dolencias, padecimiento y evitar que se contraigan enfermedades de muchos tipos, todo esto con el consumo frecuente de la hierba, dentro de las múltiples propiedades medicinales destacan su aspecto antiséptico y las digestivas que son las más conocidas por todos nosotros, pero aquí te contamos unas cuantas más.

  • Posee propiedades antiespasmódicas.
  • Es un producto que ayuda a la digestión y a los trastornos de este sistema, también alivia el estreñimiento.
  • Elimina los gases acumulados y producidos por el organismo.
  • Abre el apetito, sobre todo en personas que se les dificulta sentir hambre.
  • Regula el sistema nervioso.
  • Previene infecciones.
  • Posee propiedades antibióticas.
  • Y también es un importante depurativo.

Propiedades del Cilantro  para Adelgazar

También posee muchas propiedades, entre las que podemos resaltar, que es muy beneficiosa para perder de peso. Entre las que se puede citar.

  • Debido a los aceites que contiene, como lo son el cineol, geraniol, borneol, alfa- pineno, linalool, entre otros, que sirven para reducir la inflamación intestinal.
  • También favorece notoriamente la digestión, lo hace que su ingestión, mejore el metabolismo de todos los nutrientes.
  • También funciona, como un proyecto hepático, y actúa como un antioxidante natural, debido al grado de magneso, y el aceite de canfeno.
  • Es un excelente diurético, gracias a que posee potasio y limoneno.

El cilantro, contiene muchos principios activos que ayudan a perder el sobrepeso en las personas, siempre y cuando este sea incluido en la dieta diaria como diurético para adelgazar.

Propiedades del cilantro para la conjuntivitis

Las múltiples propiedades conferidas en esta hierba la hacen ser una de las más recomendadas para tratar muchas afecciones de nuestro cuerpo, y este es el caso de la conjuntivitis, esta desagradable infeccione en los ojos afecta anualmente a muchas personas por lo que muchas de ellas optan por remedios naturales para tratarla siendo el más recomendado el cilantro debido a que cuenta con vitamina A que beneficia los ojos de una manera sorprendente sobre todo en la desinflamación de la membrana.

Como se prepara y se aplica el cilantro para la conjuntivitis

La mejor manera de aplicar el cilantro para tratar la conjuntivitis es preparar con anterioridad una infusión que pueda ser colocada de manera cuidadosa en los ojos que se hayan visto afectados con esta infección, la preparación de la misma es muy fácil y bastante rápida.

  • Por a hervir un poco de agua con un puñado de hojas frescas de cilantro.
  • Deja hervir por unos minutos para que el cilantro suelte todas sus propiedades.
  • Cuela el agua y reserva.
  • Una vez fría la infusión impregna un pedazo de algodón con el agua.
  • Coloca un trozo húmedo en cada ojo y deja actuar al menos 5 minutos.

Repite esta operación dos veces al día hasta que la afección desaparezca

Agua de Cilantro para Dormir

Las propiedad del Cilantro, son muchas, entre ellas esta para combatir el insomnio, y la ansiedad, es muy utilizado en el Medio Oriente, y ha sido confirmado por diferentes laboratorios sus efectos que tiene como ansiolíticos y sedante, por lo que cada día, es más utilizado en los laboratorios farmacéuticos, para tratar el insomnio y el síndrome depresivo ansioso.

Como se prepara y las dosis que se debe tomar para dormir

Constantemente diversas personas buscan fármacos que los ayudan a dormir plácidamente cuando padecen de trastorno del sueño o tiene problemas para conciliar el mismo, pero ante estos casos es recomendable acudir a los remedios caseros y naturales y la mejor opción siempre será el cilantro, aunque muchos no conocemos esta propiedad de la hierba es muy eficaz porque es muy relajante.

  • La forma más idónea de preparar el cilantro para conciliar el sueño es por medio de la realización de un té o infusión.
  • Solo basta con poner a hervir un puñado de cilantro en agua por unos minutos.
  • Tomar una taza pequeña antes de ir a dormir.
  • Ayudará a que se concilie el sueño y a que este sea reparador.
  • No exceder una taza diaria de esta infusión.

Para que funcione como sedante para el sueño, debe tomarse una taza de té de cilantro, antes de acostarse.

Como se prepara el cilantro y se aplica para el acné

Dentro de las muchas propiedades del cilantro destaca la curación de problemas y trastornos de la piel, de la cual destaca el acné ya que contiene vitamina C y retino que actúa eficazmente sobre hongos y bacterias por ello puede tratar problemas de acné,  la mejor manera de utilizar esta hierba en este caso es por medio de un tónico que puede ser preparada en casa muy fácilmente, solo se necesita hervir un puñado de hojas de cilantro en agua, dejar reposar y aplicar en la zona afectada regularmente.

Propiedades del Cilantro de Monte

El cilantro tiene varias variedades, el más conocido es el utilizado en la gastronomía, y se le conoce como cilantro de monte, esta planta tiene un sabor fuerte, y contiene muchas propiedades, nutritivas, medicinales, y en especial es distinguido como  un gran saborizante.

Entre las conocida de esta especie, es considerado un excelente depurativo, digestivo, y combate la diarrea, por lo cual es utilizado en los casos de disentería, y como estimulante del apetito. Solo basta cocinar sus hojas y consumir para que sean efectivo tanto los trastornos digestivos, como estimulante del apetito. También es utilizado en los trastornos de estreñimiento, entre otros casos del aparato digestivo.

Propiedades del Cilantro Fresco

Se ha corroborado que las hojas del cilantro fresco, tienen muchas propiedades antisépticas. Por su alto contenido  como antioxidante, sus vitaminas y minerales reducen el colesterol, sirve para la circulación, reduce la presión arterial, funciona como excelente desintoxicante, para controlar la diabetes, entre otras.

Propiedades del Cilantro Ancho

Esta planta también conocida como cilantro cimarrón, por ser de la rama de la del cilantro ancho, o del monte, también goza de excelentes beneficios,  entre ellos podemos decir:

  • Es un excelente digestivo, se utiliza para los gases, y para los problemas estomacales, entre otros.
  • También se consume en los casos de cólicos menstruales.
  • Esta indicado en los casos de artritis, por ser un poderoso calmante en las articulaciones.

Propiedades del Cilantro Crudo

Entre sus múltiples beneficios, del cilantro crudo, está la fortalecer el sistema inmune, por ser rico en hierro, vitaminas y minerales, por lo que también es utilizado para las anemias persistentes.

Propiedades del Cilantro en Infusión

El cilantro es utilizado como infusión, o té, debido a sus grandes características que tiene, se usa como infusión para calmar y combatir ciertas enfermedades, que desmejoran la salud. Y es muy reconocido por sus propiedades, como te, para adelgazar, para la diarrea, cólicos menstruales, y regularizar la digestión, así como también para eliminar los gases.

Propiedades del Cilantro Cimarrón o Cilantro Chino

El cilantro, es una de las planta más antiguas, se conoce desde la época de los asirios, también llamada culantro, siendo su nombre científico Corandrum Sativum, en esta planta se consume todas las partes desde, el tallo, hojas y raíz, en algunos países como en la China, le llaman perejil chino.

Propiedades del Cilantro en Grano

El cilantro en grano, también aporta muchos beneficios, y es reconocida por su poder antidiabético, por cuanto su consumo, estimula la producción de insulina al organismo, ayudando a regularizar los niveles de glucosa en la sangre de quien padece esta enfermedad.

Como se puede apreciar en el recorrido de esta planta, se observa lo beneficiosa y la salud que aporta a quienes la consuman, bien como planta en la mesa gastronómica, o bien como te medicinal.

Propiedades Afrodisiacas del Cilantro

Además de ser útil en la cocina y como planta medicinal el cilantro es un afrodisiaco, el cilantro posee una gran cantidad de nutrientes que permite facilitar las funciones cerebrales.

Propiedades Antibacterianas del Cilantro

El cilantro posee activos antibacterianas, las cuales permiten ser utilizadas para cubrir heridas y evitar infecciones, colocar las hojas en una compresa permite mantener la herida con una buena.

Propiedades Aromáticas del Cilantro

Este es un ingrediente muy usado en las cocinas, además de permitir sazonar los alimentos, permite agregarle un toque de olor, que agrada al olfato

Propiedades del Cilantro para Bebes

Los vapores del cilantro son un excelente expectorantes para los mas pequeños de la casa, de esta forma se evita darle medicamento a los niños, además también posee efectos relajantes

Contraindicaciones del cilantro

Con el cilantro solo se recomienda no exceder la dosis diarias recomendadas en su consumo, porque debemos tener en cuenta que cualquier alimento en exceso es malo ya que nos puede causar una serie de inconvenientes que comprometen nuestra salud sobre todo porque el cilantro contiene linalol y  furanocumarinas que son dos componentes encargados de proporcionarles el color verde a esta hierba ya que excesos pueden llegar hacer tóxicos sometiendo al cuerpo a una intoxicación grave.

  • El aceite esencial de cilantro está contraindicado en mujeres en gestación o cuando están lactando.
  • Tampoco debe ser consumido por niños menores de 6 años.
  • Ni cuando se posea alergia a esta hierba.