Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades del Melón

¿Qué es el Melón?

El melón es una fruta muy jugosa de forma circular, de gran peso con  una corteza surcada que puede ser de color verde o amarillo, su sabor es dulce y la pulpa puede ser de color anaranjado amarillento.

El origen del melón no se sabe con exactitud pero se cree que proviene de Asia Central o África. Para los griegos, esta fruta era muy apreciada ya que la consideraban una obra maestra de Apolo; y los romanos se encargaron de extenderlo por todo el mediterráneo.

¿Cuáles son las Propiedades Nutricionales del Melón?

Entre los nutrientes, minerales y vitaminas que nos aporta el melón, tenemos los siguientes:

  • Ácido Ascórbico.
  • Azufre.
  • Calcio.
  • Fósforo.
  • Fibra.
  • Folato.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Niacina.
  • Potasio.
  • Proteínas.
  • Vitamina A.
  • Vitaminas del grupo B.
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Vitamina E.
  • Zinc.

Propiedades medicinales del melón

Diurético y Depurativo

Permite eliminar las toxinas del cuerpo a través de la orina, porque es una fruta muy rica en agua y produce este efecto diurético.

Antioxidante

Las vitaminas que posee el melón ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de manera que se pueda proteger de los agentes libres que los podemos adquirir de múltiples formas por ejemplo la contaminación, el estrés, entre otros. El fósforo apoya al crecimiento y reparación de los tejidos musculares.

Ayuda a adelgazar

El melón tiene poca fibra sin embargo esta pequeña dosis es suficiente para saciar la ansiedad, por otro lado es un alimento ligero porque contiene poca grasa, calorías y colesterol por lo que permite bajar de peso.

Cicatrizante

Esta fruta ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, y a su permite producir colágeno en el cuerpo por lo que ayuda a renovar la piel dañada y a cicatrizar las heridas que se puedan presentar.

Salud de Corazón

Ayuda a regular la presión arterial como también la buena circulación de la sangre permite el buen funcionamiento del corazón.

Previene el cáncer

Estudios sugieren que la cirtrulina y las caratenoides ayudan a la prevención de algunos tipos de cánceres por ejemplo el cáncer de pulmón o de mama, por lo que estos compuestos los encontramos en el melón.

Salud ocular

Previene la degeneración macular, por lo que es muy útil en ayudar al funcionamiento de la visión y fortaleciendo la retina, mejorando a su vez la visión nocturna, esto se debe a los beta-carotenos que tiene el melón.

Digestión

Permite un mejor funcionamiento en el proceso digestivo, por medio de la fibra y el agua que contiene esta fruta,  disminuye a su vez el dolor en el estómago y es ventajoso para equilibrar la flora intestinal.

Propiedades estéticas del melón

Estéticamente el melón permite hidratar y rejuvenecer la piel manteniéndola brillante y tercia, permitiendo regenerar el tejido celular de la piel. También, ayuda a la elasticidad por medio del colágeno, previene las arrugas y elimina las pecas que puedan surgir en el rostro. Se puede usar en el caso de quemaduras como mecanismo de primeros auxilios.

Por otro lado, el cabello también se beneficia de sus propiedades manteniéndolo sano y con vida. En sentido, la caída del cabello deja de ser un problema  por lo que fortalece el folículo del cabello estimulando el crecimiento al mismo tiempo.

Beneficios del Melón en Ayunas

El melón es un fruta que es 80% agua, si se incluye esta fruta en la alimentación se conseguirán grandiosos beneficios para la salud. Esta fruta se puede comer de diversas maneras, pero se recomienda ingerirla sola, en jugos, o en ensalada de frutas.

Los beneficios de comer melón en ayunas es que ayuda a bajar de peso por su gran cantidad de agua, es baja en calorías, al ingerirlo en ayunas da la energía que se necesita, estabiliza el azúcar en la sangre, sacia el hambre.

Propiedades del Melón para Bebés

Por su contenido de acido fólico el melón es ideal para ser consumido por los bebés ya que los ayuda en su desarrollo y crecimiento tanto en el útero como cuando nace. Esta fruta fortalece su sistema inmune por contener citrulina, las semillas del melón contienen Omega 3 que ayudan a que el bebé se le pueda desarrollar adecuadamente el sistema nervioso y la formación de sus membranas celulares.

Como se le debe dar el melón a un bebe

Esta fruta la puedes introducir en la alimentación del bebé a los 7 meses, debido a que es una fruta que puede producir alergias y para un bebé es más difícil de sintetizar a través del proceso digestivo. Además no deberías acostumbrar al bebé a estas frutas dulces a los 7 meses deberías esperar un poco más.

Puedes darle esta fruta como parte de su ingesta en trozos, en papilla, en jugo, zumo o en un puré combinado con otras frutas.

Propiedades del Melón para Adelgazar

Por los componentes nutricionales que tiene el melón le abastecen a la fruta beneficios depurativos, diuréticos y desintoxicante. Como mencionamos anteriormente el melón es una fruta con bastante agua así que quita el hambre y da una sensación de saciedad. Desintoxica el cuerpo por la fibra que contiene además del magnesio y potasio.

La dieta del melón para adelgazar

El melón es una excelente fruta para plantearse a realizar una dieta, puedes perder aproximadamente 3 kilos de tu peso en una semana. Recuerda que durante el tiempo que realices esta dieta debes tomar mucha agua, lo recomendado son dos litros.

En términos generales puedes crear tu propio menú a base de melón, lo importante es que lo incluyas en todas las ingestas del día.

Como preparar agua de melón para perder peso

Ingredientes

  • Pulpa de melón en trozos pequeños (aproximadamente 2 tazas)
  • Jugo de limón (1 cucharada)
  • Miel (1 cucharada)
  • Hielo (1 taza)
  • Agua (1/2 taza)

Preparación

Con anticipación debes pelar y cortar el melón en trozos pequeñas para que sea mucho más fácil licuarlo. Agrega todos los ingredientes a la licuadora mezclando por unos dos minutos hasta de se obtenga una bebida uniforme.

Lo correcto es que consumas esta agua de melón en ayunas si deseas perder peso o 30 minutos antes de comer.

Propiedades del Melón Amargo

El melón amargo es un vegetal originario de Asia Sudoriental, es utilizado mayormente para curar y prevenir los problemas de diabetes, el cáncer, entre otras enfermedades degenerativas. Este vegetal es bajo en calorías, contiene gran cantidad de minerales (hierro, zinc, potasio y magnesio), vitaminas (B3, B5 y B6) y antioxidantes.

Propiedades del Melón Rojo

El melón rojo es rico en antioxidantes, vitaminas como la A, C, B y K;  nutrientes como el potasio, cobre y magnesio, Sus semillas contienen omega 3, es baja en calorías y no contiene gran cantidad de fructosa. Su ingestión ayuda a protegerse de enfermedades, previene el daño celular.

Propiedades del Melón Cantalupo

Es un melón proveniente de África este tipo de melón es bajo en calorías, contiene una diversidad de nutrientes esenciales, vitaminas A y C principalmente. Esta fruta en rica en acido fólico, necesario para un crecimiento saludable y prevención de anemia.

Propiedades del Melón Greña

Esta fruta es difícil de conseguir, se localiza únicamente en Cuba. El melón greña tiene diversas propiedades medicinales como por ejemplo eliminar los problemas en los riñones, en el cáncer, disminuye el colesterol malo y combate la obesidad.

Propiedades del Melón Piel de Sapo

Este tipo de melón es el más común en la mayoría de los países, son ovalados y su pulpa es de color blanca. Esta fruta tiene altos contenidos de agua, así que estimula la eficiencia renal, contiene potasio, también le aporta al organismo sodio, fosforo, hierro y calcio.

Propiedades del Melón Amarillo

El melón amarillo es uno de los tipos de melones más comunes, este melón contribuye al organismo vitamina A (previene la resequedad en la piel), Vitamina E, es diurético, ayuda a prevenir las manchas en la piel, contiene fibras y minerales (potasio, calcio y zinc) y lo más importante, contiene mucha agua y es realmente baja en calorías.

 Propiedades del Melón Africano

Llamado también kiwano por su aspecto parecido al kiwi contiene una excelente fuente de Vitamina C, potasio y hierro, en menor cantidad contiene magnesio, fosforo, zinc y calcio. El melón africano es un excelente antioxidante ya que tiene Vitamina E, ayuda a la piel, el corazón, músculos y nervios.

Propiedades del Melón Deshidratado

El melón deshidratado aporta al cuerpo energía, ofrecen también micronutrientes como potasio, calcio, hierro, Vitamina A, B y E, quita el hambre y da una sensación de saciedad, es un laxante ligero, es increíble para los diabéticos.

Propiedades del Melón con Leche

Ingerir un batido de melón y leche hace que el organismo absorba una diversidad de nutrientes como hierro, calcio, acido fólico y fosforo. Estos batidos son antioxidantes y diuréticos, alivian el estreñimiento y actúa en contra de la ictericia del hígado. El batido de melón con leche se recomienda ingerirlo una vez a la semana en las mañanas.

Como preparar el melón con leche

La combinación de leche y melón puede traer un fuerte efecto de laxante, por lo que se recomienda no consumirse habitualmente, debido a que una fuerte diarrea te puede deshidratar. Por otro lado puedes obtener un rico batido.

Ingredientes

  • 1 melón
  • Yogurt natural (2 cucharadas)
  • Leche desnatada o de soja (1/2 vaso)

Preparación

Lo primero que debes hacer es limpiar el melón de las pepas, luego procedes a pelarlo y cortas la pulpa. Añade los ingredientes a la licuadora y mezcla por unos segundos hasta que la bebida tenga una textura suave y homogénea. Ya después solo queda de consumir.

Contraindicaciones del melón

En general, el consumo de melón no tiene ninguna contraindicación lo único es que debes prestar atención a los detalles que se presentan a continuación:

  • Si consumes el melón verde puedes causar una mala digestión por lo que consumirlo de esta forma es demasiado pesado para sintetizar.
  • Existen personas que son alérgicas a esta fruta.
  • Puede causar gases o problemas gastrointestinales como la diarrea, esto se puede producir por sufrir de intolerancia a la fructuosa o simplemente responde a una expresión del colón irritado.
  • Si consumes melón por las noches puede que te sienta mal, pero esto no le ocurre a todas las personas.