Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades del Níspero

El níspero es una fruta muy poco conocida, en lo particular es mi fruta favorita por su delicioso sabor. Además posee múltiples beneficios para la salud, agregando parte de los nutrientes que necesitamos para mantener nuestro cuerpo fuerte y sano.

El níspero es un excelente suplemento en una alimentación balanceada, debido a que te permite desarrollar tus actividades diarias añadiendo energía y salud. Es una fruta que la puedes prepara de varias formas entre ellas resulta ser un buen postre.

¿Qué es el Níspero y para qué sirve?

El níspero es una fruta dulzosa rica en minerales, vitamina C y fibra. Es originario del Sudeste de Europa y Asia Menor. El árbol del níspero puede llegar alcanzar una altura de 5 metros o más, también le llaman en otros países Eirobotrya Japónica.

El níspero sirve, para desinflamar el colon, y como laxante natural, para prevenir la aparición de tumores, para reducir los niveles de colesterol, para fortalecer las membranas mucosas, también ayuda a controlar la presión arterial y prevenir los infartos.

¿Qué otro nombre tiene el Níspero?

El níspero, como mayormente se conoce, tiene otros nombres, y es conocido como Eriobotrya japónica. También llamado Mesplius germánica, o níspero europeo.

Propiedades nutricionales del níspero

El contenido nutricional del níspero aporta a una buena salud del organismo. Entre los nutrientes que posee la fruta están:

  • Agua.
  • Calcio.
  • Fibra.
  • Fósforo.
  • Grasa.
  • Hidratos de Carbono.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Proteína vegetal.
  • Selenio.
  • Sodio.
  • Vitamina A.
  • Vitaminas B1, B2, B6 y B9.
  • Vitamina C.
  • Yodo.
  • Zinc.

10 propiedades y beneficios del consumo del níspero

1.      Diurético

Permite que los riñones realicen su función de la mejor manera, eliminando el líquidos acumulado en nuestro organismo, es decir, mejora significativamente la retención de líquidos.

2.      Cuida el hígado

Los elementos nutricionales que posee permite el buen funcionamiento del hígado y de la misma manera previene enfermedades que se puedan desarrollar en este.

3.      Tiene un efecto saciante

El contenido de fibra del níspero ayuda a que nos sintamos satisfechos por mucho más tiempo, evitando la ansiedad repentina. Es una fruta perfecta para agregar a una dieta para perder peso.

4.      Cuida el sistema digestivo

Tiene el beneficio de proteger el tracto intestinal por lo que ayuda a sintetizar los alimentos de una mejor manera, puede reemplazar medicamentos como omeprazol que son protectores gástricos y esto es una fuente natural para hacerlo.

5.      Diabetes

Esta fruta previene y mejora la diabetes, esto depende del caso en particular. La función en este punto es equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.

6.      Salud Ocular

El níspero previene y retrasa enfermedades maculares que se puedan desarrollar en la vista como es caso de las cataratas, entre otras.

7.      Antioxidante

Esta función lo que hace es prevenir el anti envejecimiento prematuro, a su vez permite la regeneración de células que se ven afectadas por los radicales libres que se encuentran en el medio ambiente.

8.      Salud cardiovascular

La fruta mejora eficazmente la circulación sanguínea, garantizando un mejor funcionamiento del corazón y evitando que surjan las varices en el cuerpo. Puedes disminuir también el colesterol malo.

9.      Fortalece el sistema inmunológico

El beneficio que tiene en este sentido es que aumenta las defensas de manera natural por lo que es más difícil para nuestro organismo contraer enfermedades, virus o infecciones.

10.  Previene el cáncer

La sustancia llamada ácido linoleico puede prevenir el desarrollo de células cancerígenas o tumores, específicamente según estudios los cánceres que esta fruta ayuda a prevenir son el cáncer de piel, de mama, colón e hígado.

¿Qué Beneficios tiene la hoja de Níspero?

Las hojas de este árbol son ricas en vitamina C, potasio, calcio, hierro, y fosforo. Entre los beneficios que aporta la hoja del níspero, tenemos que diuréticas, antinflamatorias, adelgazantes, mejoran notoriamente el funcionamiento de los riñones, y controlan el estado hepático, así como también es un controlador de diabetes. Por sus altos beneficios, esta hoja es muy utilizada en el sistema de salud.

Propiedades del té de hoja de níspero

De esta planta se puede aprovechar todos sus elementos, en este caso las hojas de níspero nos ofrece una alta cantidad de vitamina C, hierro, calcio, potasio y fósforo. Las principales propiedades que nos ofrece las hojas son beneficios antiinflamatorios, antioxidantes, desintoxicantes, diuréticas, mucolíticas, inmunológicas y adelgazantes.

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

  • Hojas de nísperos trituradas (2 cucharadas soperas)
  • Agua
  • Edulcorante

Preparación

Agrega a una olla el agua deja hervir y en el punto de ebullición agrega las hojas de nísperos y apaga. Deja 5 minutos para que se desglose el extracto en la infusión. Ya cuando vayas a consumir agrega el edulcorante, puedes utilizar miel, azúcar morena o stevia.

Propiedades del Níspero Marrón

Este níspero, goza de muchas propiedades, es una fruta, que ayuda la depuración del sistema urinario, eliminando la arenilla y aliviando los cólicos nefríticos, combate la gota, y un excelente antioxidante, entre sus propiedades más resaltantes esta ser un excelente astringente, con gran causal de betacaroteno, que ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares, las digestivas entre otras.

Beneficios del Níspero Criollo

El níspero, aporta muchos beneficios, por lo cual es muy utilizado en la industria de la medicina, por tener muchos efectos beneficiosos como son:

  • Es un excelente depurativo para el sistema hepático.
  • Ayuda a controlar el colesterol.
  • Es un quemador de grasa,
  • Es un antiinflamatorio, y regula la actividad intestinal.
  • Sirve como un antidiarreico,
  • Regulador de las mucosas intestinales.
  • Sirve para la expulsión de arenilla en los riñones
  • Funciona como antiinflamatorio y alivia el dolor nefrítico.
  • Es laxante.

Beneficios del Níspero Común

Entre los beneficios de este níspero común, podemos mencionar.

  • Sirve como un controlador de los niveles de colesterol, es un antiinflamatorio por excelencia, sirve para controlar el sistema cardiovascular, evita las formaciones de tumores, y es muy utilizado para adelgazar por ser un quemador de grasa por excelencia.

Propiedades del Níspero Chileno

Es una fruta rica en fibra, por lo cual es recomendada para el colón, irritable. Controlador del colesterol, por su alto contenido en vitamina A y antioxidantes, es usado para fortalecer las membranas mucosas. Por su alto contenido en potasio, y poseedor de vitamina C, complejo B, vitamina B6, y acido fólico, es utilizado como controlador de sistema arterial, y prevención de infartos.

Propiedades del Níspero Europeo

Entre las propiedades que tiene, están es rico en potasio, magnesio, calcio, hierro, vitamina B, vitamina b6 y vitamina C.

Propiedades del Níspero Colombiano

Es una de las frutas, más cotizadas en la costa Atlántica, de Colombia, por tener muchas propiedades, tanto sus hojas, como su fruto, ya que cuenta con una fuente de vitaminas, como lo son las vitaminas A y C, rico en calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro y magnesio. Es recomendado como estimulante de asimilación de los principios nutritivos, dado la influencia de cada una de sus vitaminas, así como también es reconocido por ser un regulador del sistema urinario.

Propiedades del Níspero Japonés

El níspero, cuyo nombre científico es Eriobotrya Japonica. Entre sus propiedades están:

  • Por tener betacaroteno, es un excelente antioxidante, rico en potasio, y acido orgánico, lo que lo hace un potente diurético, facilita la expulsión de la arenilla en los riñones, ayuda a la disminución de la acidez, controlador del colesterol, y ayuna a bajar los niveles de azucares. También es usado como controlador de la diarrea, y otros trastornos gastrointestinales.

Propiedades del Níspero para la Salud

El níspero, además de su delicioso sabor, cuenta con muchas propiedades y beneficios para la salud, lo cual hace de la una excelente fruta, para su uso diario o en temporada.

La pulpa de esta fruta contiene pocas calorías, contiene hidratos de carbono, es rica en fibra, contiene bajo contenido en proteínas y grasa, rico en vitaminas A, B, B6 y C, rico en magnesio, calcio, y acido tartárico, entre otras de sus propiedades tiene que es un desinfectante de la orina, y de limpiar la arenilla en los riñones.

Propiedades medicinales del níspero

Entre los beneficios medicinales de esta fruta tenemos que previene enfermedades tanto como respiratorias, virus del ambientes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Regenera las células muertas que se encuentran en el tejido muscular.

En el caso de enfermedades respiratorias se utiliza en el tratamiento de tos persistente, gripe, esputos y la congestión que se presenta cuando se desarrolla una bronquitis, su propiedad se da por el efecto expectorante que brinda.

Otra de sus propiedades es que el níspero es diurético y depurativo, tiene un efecto que permite equilibrar el organismo en general, aportando energía al cuerpo haciéndonos más activos para realizar nuestras actividades diarias.

Por otro lado, ofrece un efecto antiinflamatorio que te ayudará a prevenir la osteoporosis disminuyendo  la inflamación que se puedan producir en las articulaciones

Propiedades del Níspero para Adelgazar

Esta fruta sumamente primaveral, y es una de las frutas más cotizadas para adelgazar, por contener, ácido cítrico, pectina, ácido málico, caroteno y otros componentes, que hacen que esta fruta, sea favorable para generar efectos metabólicos excelentes para adelgazar. Además, que es baja en calorías, tiene un notable efecto de saciarte, y ayuda a la absorción de la grasa, y también combate el estreñimiento propio de la dieta. Por su alto contenido en potasio, y líquido, es un combatir de los sistemas renales, estimulando la producción de orina haciéndolo un potente diurético.

Propiedades del Níspero para la Piel

También el níspero, sirve para el cuidado de la piel y del cabello, por su alto contenido en vitamina C y vitamina A, el consumo de esta fruta ayuda a mejorar de manera notoria la aspereza de la piel y la resequedad del cabello. Esta fruta por ser un antioxidante presta muchos beneficios al estímulo de las células y tejidos, combatiendo el daño que se produce por exposición del sol y de los entes radicales del ambiente.

Propiedades de la semilla del níspero

Cabe destacar que la fruta como tal aporta beneficios, pero también lo hacen las semillas y las hojas de esta planta, utilizándose como un remedio natural para combatir enfermedades. Lo principal que debes conocer en que las semillas de níspero poseen cierto nivel de toxicidad, por tener un alto nivel de cianuro.

Lo ideal es que antes de emplear estas semillas en un tratamiento consultes a un médico, para evitar efectos perjudiciales a tu salud, debes tener en cuenta que no debes consumir las semillas en su esencia, sino que debes prepararla en zumos de frutas o disueltas en agua de igual manera su ingesta debe hacerse de manera ocasional.

La propiedad de las semillas se utiliza en los casos donde las personas sufren de cálculos renales. Ahora bien, la forma de preparación para combatir contra esta afección es la siguiente:

En una olla coloca a hervir unas 7 u 8 semillas en 1 litro de agua. Deja hervir por 5 minutos, luego tapas y dejas enfriar para poder colarla. Consume pequeños sorbos de la bebida obtenida, sus resultados son muy efectivos.

Otra forma de preparación es tostar las semillas en una plancha o sartén, antes de triturarlas con 1 litro de agua deberás quitarles las conchas. Puedes reemplazar el agua, por algún zumo de otra fruta como melón, piña, para obtener un mejor sabor y garantizar un efecto diurético y antioxidante.

Contraindicaciones del níspero

  • Si sufres de colon irritable evita consumir níspero, cuando la ingieras hazlo con moderación.
  • No consumas las semillas de níspero en ningún preparado recuerda que tienen alto nivel de toxicidad.
  • Si sufres de reacciones alérgicas a alguna parte del árbol, su consumo es contraindicado.