Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades del Nopal

Entre las propiedades del nopal está el ser un excelente desintoxicante, ayudando a eliminar y depurar las grasas del hígado. Sus hojas son también consumidas por ser ricas en fibras dietéticas, unas solubles y otras insolubles. La fibra insoluble absorbe el agua y ayuda al paso de los alimentos, aumentando el tránsito intestinal y regulando el sistema digestivo.

 ¿Qué es un Nopal?

El nopal, es una planta cactácea de gran importancia agronómica en el mundo, su origen yace en México y se siembra o cultiva en tierras áridas y frías, contiene un alto contenido en fibras solubles e insolubles, vitaminas, proteínas y minerales además de poseer beneficios y propiedades muy satisfactorias para la salud, también se utilizaba para teñir o pigmentar textiles esto gracias al color rojo que contiene el ácido carminico del cual se alimenta.

Se puede consumir tanto la penca (la cual es el tallo) como verdura, hasta la fruta que el mismo produce, la cual se llama tuna, el nopal posee tallos aplanados con forma de paleta estos están cubiertos por espinas y el fruto se sitúa en la cima del nopal, se cosecha al cortar las pencas que uno que ya este establecido produzca y sembrarlas en tierra nuevamente.

Propiedades Nutricionales del Nopal

Los nutrientes que el nopal nos ofrece son increíblemente beneficiarios para nuestra salud. Porque contiene fibra soluble, sus propiedades nos ayudan a controlar el peso, la obesidad, el colesterol alto, a prevenir la diabetes y regular la azúcar en la sangre para diabéticos, ya que consumir nopal retrasa la absorción de azucares y grasas en el organismo humano.

La proteína vegetal que contiene disminuye la celulitis y la retención de líquidos, las fibras vegetales y los mucilagos que tiene el nopal ayudan al sistema digestivo, evitando que ocurran estreñimientos o ingestas por los alimentos que consumimos.

También fortalece al sistema inmunológico ya que elimina toxinas y desintoxica el organismo, esto gracias a que contiene aminoácidos, minerales como, el magnesio, el calcio, sodio, potasio, hierro y vitamina A, B1, B2, B3, B6, C y K.

Propiedades Medicinales del Nopal

El nopal tiene propiedades antibióticas naturales esto debido al metabolismo ácido de las plantas lo cual evita el desarrollo de posibles especies bacterianas, esto también mejora la cicatrización de heridas, además de que el consumo de nopal trae efectos favorables a las infecciones de la piel. El nopal posee fibra soluble e insoluble que ayuda a la limpieza del colon, y previene la formación o desarrollo de alguna célula cancerosa que pudiera estarse concentrando.

Las propiedades medicinales del nopal han aliviado, prevenido y curado una infinidad de malestares corporales por esta razón esta planta es tan apreciada, ya que es antiinflamatoria, cardioprotectora, hipoglucemiante, antidiarreica, emoliente, saciarte, astringente, antioxidante, entre otros.

Ayuda a mejorar los malestares estomacales, reduce la grasa en la sangre, repara e hidrata los labios agrietados y resecos, nos previene de enfermedades cardiovasculares, previene la aparición de hemorroides, ayuda a la digestión, nutre, hidrata, y nivela el PH de la piel, mejora la tos y la irritación en la garganta, mejora la salud de nuestro hígado, desintoxica, aporta nutrientes, vitaminas, proteínas y antioxidantes al cuerpo humano.

Propiedades estéticas del Nopal

El nopal es una planta muy nutritiva, contiene 17 aminoácidos de los cuales 8 son imprescindibles para la piel, cabello y rostro, el nopal es una fuente de trucos de belleza que ameritan ser descubiertos, el nopal es un hidratante y astringente natural ya que tiene agua, vitamina E que ayuda a mantener la piel saludable, vitamina C que ayuda a controlar el exceso de grasa, contiene celulosa que ayuda a nivelar el PH de la piel.

También funciona como antiséptico y antimicótico que actúa contra las bacterias, gracias a todas estas propiedades combate el acné y otras imperfecciones del cutis y la piel, también fortalece y nutre el cabello atribuyéndole brillo y suavidad.

El nopal contribuye al cuidado y la salud de la piel, el cabello y el rostro de varias maneras, puede ser consumir o aplicado directamente sobre la piel a modo de loción o mascarilla esto utilizando la baba del nopal y diluyendo la penca de nopal.

Propiedades del Nopal para Adelgazar

Existen múltiples beneficios de las propiedades nopal, esto hace que el nopal sea muy buscado por su poder para adelgazar, por cuanto actúa como saciador, quitando el hambre. También actúa como un depurativo en el organismo, eliminando las toxinas retenidas y evacuando los residuos, ocasionando la pérdida de peso en las personas que están a dieta.

¿Cómo hacer jugo de Nopal?

Para hacer jugo de nopal debes seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca 2 tazas de piña cortada en rodaja en una licuadora
  2. Luego ½ taza de perejil picado
  3. Después 1 tallo de apio cortado en trocitos
  4. Por último agrega 2 hojas de nopal

Luego debes de licuar hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados, ya licuado lo cuelas y debes de tomarlo todos los días en ayunas.

Propiedades del Nopal para el Cabello

El nopal es una de las plantas, con más propiedades medicinales, por ser rica en vitaminas y minerales, y de ahí que es utilizado en la industria de la cosmetológica, para mejor la salud capilar,  dando brillo y haciendo crecer el cabello de manera rápida y sana. Esto debido a que es una planta rica en fibra y en potasio, sodio, calcio, y fosforo; asi como también es rica en carbohidratos, diferentes glúcidos, vitaminitas, A, B, B2, B6, C y K, proteínas y clorofila.

Propiedades del Nopal Contra el Cáncer

Diversos estudios han demostrado su valioso aporte en la salud por ser una fuente generosa de nutrientes que ayuda al sistema inmunológico, nervioso, circulatorio, glandular, respiratorio y digestivo. Por esta razón es considerada una de las plantas más beneficiosas en la rama de la salud, en especial para la lucha contra el cáncer.

Entre una de sus propiedades el nopal es utilizado para los tratamientos de personas que padecen cáncer. Por cuanto es una planta rica en fibras dietéticas, unas solubles y otras insolubles, las cuales ayudan a disolver la concentración de las células potencialmente cancerígenas que están presentes en el colon; y esto a su vez evita en cierta medida la aparición de las células cancerígenas.

Propiedades del Nopal en Ayunas

El nopal es un alimento con muchísimas propiedades, y es considerado un depurador por excelencia en los trastornos de la digestión. Entre las propiedades del nopal en ayunas se encuentra reducir la inflamación, mejorar la actividad metabólica, incluso  prevenir en pacientes susceptibles la aparición de diabetes.

El Nopal cuando es consumido en ayunas ofrece un mayor rendimiento de sus propiedades; ya que al estar vacío el estómago se pueden absorber con mayor facilidad y proporción cada uno de los componentes del nopal.  La propiedades del nopal en ayunas son:

  • Previene el cáncer.
  • Favorece la pérdida de peso.
  • Mejora la salud de la piel.
  • Combate la inflación.
  • Regula la actividad metabólica.
  • Mejora la salud capilar brindándole un crecimiento sano al cabello.
  • Ayuda a la diabetes.

Propiedades del Nopal Blanco

El nopal es una planta generosa para la salud en sus multiples versiones y tipos; en este caso mencionaremos las propiedades del nopal blanco:

  • Antibiótico: Es un poderoso antibiótico natural, evita el crecimiento de bacterias.
  • Carbono y proteínas: Es rico en carbono y proteínas.
  • Rico en Fibras: Tiene dos tipos de fibras soluble e insoluble que mejoran la diegestion.
  • Calcio: Contiene altas concentraciones de calcio por lo que es bueno para los huesos.
  • Regenerador de las células: Es un regenerador de los problemas de la piel.
  • Clorofila: Es un excelente depurador de la sangre, y purificador de la piel y estimulante de para subir las defensas en el organismo.
  • Otras propiedades como ayudar a evitar la propagación de las células malignas en el cuerpo.

Propiedades del Nopal Cocido

En sus diversas formas, el nopal es un gran alimento, pero lo más importante es que crudo o cocido continúa manteniendo sus propiedades. Las propiedades del nopal cocido son principalmente nutricionales, aportando al cuerpo vitaminas A, b, b1, b2, b6 y vitamina C, calcio, fosforo, magnesio, hierro, potasio, sodio y zinc.

 Propiedades del Nopal Crudo

El Nopal crudo no tiene efectos algunos sobre la salud,  por lo tanto las propiedades del nopal crudo son consideradas neutrales. Aunque los nutricionista insisten que el consumirlo crudo con su baba, aporta las mismas propiedades  que al ser cocido.

Propiedades del Nopal Asado

Entre las principales propiedades del nopal asado se encuentran el ser un excelente antinflamatorio y cicatrizante, y fuente nutricional, ya que aporta los 22 aminoácidos esenciales, fosforo, potasio, zinc, magnesio, sus fibras. Y prestando los mismos beneficios para la pérdida de peso, regulador de la digestión y el estreñimiento, controlador de la diabetes, de las células cancerígenas y como preventivo de las ulceras gástricas entre otras.

Propiedades de Nopal y la Sábila

Las propiedades del nopal y la sabila son muy diversas, pero al estar juntos ambos compuestos se garantiza un sistema digestivo muy saludable.

  • Nopal: Entre las propiedades del nopal esta ser un potente antibiótico natural, un regenerador, fuente nutritivas y un agente para adelgazar.
  • Sábila: A la sábila se atribuyen muchas propiedades entre las cuales se pueden mencionar es un excelente cicatrizante, antialérgico, desinfectante, hidratante, coagulante, antiinflamatorio y astringente.

Propiedades de Nopal con Piña

Tanto el nopal, como la piña tienen muchas propiedades; pero entre las propiedades del nopal cpn piña se encuentra como la principal su poder adelgazante; esto debido a que ambos son componentes de muy bajas calorías. Además el nopal es un saciador; por lo tanto, además de bajo en calorías es también una combinación que disminuye el apetito.

Propiedades Nopal con Limón

Las propiedades del nopal con limón son multiples, en especial estos componentes ayudan a controlar o bajar el exceso de peso, debido a sus propiedades diuréticas. El limón aporta propiedades como vitamina C, y reducir de los niveles de azúcar en la sangre, los unidos, son portadores de una mejor calidad de vida.

Propiedades del Nopal Deshidratado

El nopal deshidratado ha venido a traer una solución en aquellos casos que no se puede consumir, crudo, cocido o asado por cuestiones de tiempo.  Las propiedades del nopal deshidratado según los especialistas son un poco menores, pero aun eficaces.

Contraindicaciones del Nopal

Entre las contraindicaciones o efectos secundarios del nopal se encuentran: diarrea leve, náuseas, hinchazón abdominal, dolor de cabeza. Se debe tener precaución al utilizarse en paciente que padezcan de diabetes, asma, rinitis, hipoglucemia, colesterol alto, presión arterial baja y disfunción tiroidea, el uso del nopal tiene ciertas limitaciones a algunos pacientes como las mujeres embarazadas o lactante.

Así como aquellos pacientes con compromisos de la función hepática esto debido a que no hay pruebas científicamente comprobadas de que el ingerir nopal sea adecuado para aquellas personas que estén pasando por este tipo de situaciones en las que su salud se encuentra más delicada e indefensa que las comunes y por ello es preferible abstenerse de su uso.

Al comenzar a usar nopal se deberían de seguir una serie de consejos para hacer su uso más fácil y beneficioso para los pacientes, como por ejemplo, que cuando se mezcla con agua u otros líquidos nopal puede llegar a bloquear la absorción de medicamentos, suplementos, y los nutrientes de los alimentos que en ese momento se estén consumiendo.

Nopal funciona como absorbente de ácidos lo cual puede ser perjudicial si se toman medicamentos respectivos a esa índole, grandes dosis de nopal pueden llegar a generar efectos adversos en el hígado y en el bazo, también puede disminuir la acumulación de lípidos (grasas) en la sangre y a veces la combinación del nopal con otros medicamentos puede producir efectos contrarios al que se quiere lograr.