Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades de la Avena

propiedades de la avena

La avena es un alimento que ha transcendido en los tiempos y tiene un sinfín de funciones, propiedades y componentes que ayudan a que nuestro organismo funcione de una mejor manera, sirviendo no solamente como un tratamiento anti-estreñimiento como es mayormente conocida debido a su eleva contenido de fibras sino que también se ha comenzado a utilizar en los tratamientos estéticos y de bellezas. Por lo que es importante comenzar a descubrir cuáles son las propiedades y beneficios que tienen la misma según sea su preparación o utilidad.

 

Diferencias entre las propiedades de la avena y la avena integral

Las propiedades de la avena se destacan en que contiene vitaminas B1, B2, B5 y B6; también posee minerales como el hierro, potasio, zinc, magnesio, se diferencia de la avena integral porque contiene, en su composición, muchas proteínas con  aminoácidos, grasas vegetales, lípidos y oligoelementos. Tanto la avena común cómo la integral,  contienen propiedades fundamentales que atacan muchas enfermedades en el organismo;  por esta razón,  es buena su ingesta. Son un excelente plato de nutrición y necesaria para una alimentación balanceada.

La avena común ayuda a combatir ciertas enfermedades como lo son, la diabetes, problemas  cardiovasculares, el cáncer, mientras la avena integral ayuda atacar trastornos emocionales cómo la depresión, la ansiedad y el estrés.

 

Propiedades estéticas de la avena

Sus partículas principales se encargan de absorber todos los residuos de las células y la suciedad, cuidando y respetado toda la estructura externa. La avena posee una acción calmante y suavizante de la irritación de la piel, ya sea por orígenes alérgicos o por otros factores. También la avena se encarga de regularizar el PH cutáneo y resguarda la membrana de las células; impide la deshidratación de la piel y se encarga de mantener una barrera de protección frente a todos los agentes externos.

Las propiedades estéticas de la avena son varias, algunas de ellas son:

  • Limpieza: hay jabones hechos con avena que ayudan a proteger la piel de manera muy natural. Su acción de fósforo reduce el endurecimiento del agua, que se convierte en una gran acción de suavidad de limpieza diariamente.
  • Hidratación: todos los maquillajes que tienen avena, lociones y cremas, impiden la deshidratación cuando se crea una capa fina en nuestra piel, evitando que se vapore el agua.
  • Efectos antiinflamatorios y calmantes: todos los productos que contienen avena son aconsejables para los tratamientos dermatológicos; para las pieles sensibles y secas, se debe hidratar constantemente con algunos preparados con avena, durante 3 meses.
  • Exfoliante: se puede hacer mascarilla con avena para lograr exfoliar la piel, esta deja el rostro suave y muy hidratado.

 

Propiedades medicinales de la avena

La avena tienen propiedades medicinales que son muy buenas para el organismo, por esto debemos de conocerlas.

  • Reduce los niveles de colesterol: la avena tiene un gran elemento que se llama Beta-glucano (fibra) que procede de forma provechosa para las personas que sufren de colesterol. Un estudio hecho en el año 1963 señala que, todas las personas que tiene colesterol alto,  al consumir 3 gramos de la fibra de la avena, les ayuda a bajas dichos niveles.
  • Tiene propiedades antioxidantes: además de la fibra, la avena contiene también mucho selenio que interviene rápidamente como antioxidante, que se asocia con la vitamina E y también ayuda a evitar enfermedades del corazón, reparación del ADN, contra resta los síntomas del asma y reduce el peligro de que contraer cáncer de colon o mamario. Si se consume más de 30 gramos diariamente de fibra, es posible reducir un 50 por ciento de tener cáncer de mama.
  • Disminuye la presión arterial: consumiendo cereales integrales  que contienen fibra, se puede reducir el peligro de sufrir tensión arterial alta o de presentar un ataque al corazón.
  • Es beneficiosa para las mujeres con menopausia: es aconsejable comer una porción de avena 6 veces semanalmente, para disminuir los niveles de tensión arterial y también el riesgo de sufrir problemas cardíacos.
  • Mejora el sistema inmunológico: es bueno saber que la avena contiene muchas propiedades que incrementan la respuesta contra las infecciones. Es aconsejable
  • tomar una taza de avena por día, para que se eliminen las infecciones y bacterias en el organismo.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: si se consume avena en forma regular, se disminuye el riesgo de sufrir diabetes. La avena contiene fibra “beta-glucano”, la cual hace que se puedan mantener los niveles de azúcar.
  • Depura el organismo: los aminoácidos que contiene la avena ayudan a la motivación de lecitina en el hígado, favoreciendo la eliminación de todas las toxinas en el cuerpo.
  • Ayuda a mejorar la digestión: reduce los ácidos biliares, haciendo que sea más fácil el paso intestinal, previniendo el estreñimiento.
  • Problemas de tiroides: contiene yodo; este mineral ayuda al buen funcionamiento de la glándula, impidiendo que se desarrolle el hipotiroidismo.

Son muchas las propiedades medicinales de la avena que se deben conocer,  para prevenir algunas enfermedades.

 

Propiedades de la avena para la piel

Utilizado como tratamiento tópico, la avena en la piel tiene como propiedades ser exfoliante permitiendo de esta manera tener un cutis suave, es  limpiador e hidratante, por lo que mayormente se ve aplicada en aquellos tratamientos antialérgicos ocasionados por cualquier tipo de dermatitis, escabiosis, urticaria.

 

Exfoliante de  avena 

La avena posee unos beneficios para la piel sorprendentes, esta ayuda a quitar las células muertas, limpia la dermatitis, la hidrata, la convierte en una piel bella. Es aconsejable utilizar la avena para exfoliar el rostro o el cuerpo; por esto,  es esencial saber hacerlo bien,  para no resecar la piel. La avena desempeña una gran función hidratante y exfoliante que dejará la piel radiante.

Exfoliante de avena y miel: estos dos ingredientes son una mezcla perfecta para poder limpiar la piel, potenciar la hidratación, quitar las impurezas y humectar la piel.

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de avena.
  • Una cucharada de miel.

Preparación:

  • Se mezclan bien los ingredientes hasta formar una crema; luego, se aplica al rostro haciendo movimientos en forma circular con suavidad, por un minuto. Se deja que actúe tres minutos y luego se lava la cara con agua bien tibia. La piel quedará completamente tersa. Es aconsejable colocar la exfoliante una vez a la semana.

 

Propiedades de la avena cruda

Se ha demostrados en estudios recientes que disminuye los niveles de colesterol en sangre así como también disminuye los niveles de glucosa, lo que contribuye a una disminución en la aparición o el desarrollo de la Diabtes tipo 2 Por otra parte debido a su rico contenido de fibra se encarga de regular el tránsito intestinal ayudando de esta manera el tratamiento para el estreñimiento.

 

¿Cómo se usa la avena cruda para atacar el colesterol y la diabetes?

La avena es un alimento bastante nutritivo y es muy recomendable para las personas que sufren de diabetes y colesterol;  por este motivo,  es bueno saber como tomarla para prevenir algunas enfermedades

  • Agua de avena: se toma antes del desayuno, dando excelentes resultados en la reducción del colesterol y diabetes. Es recomendable también para las personas que sufren de diabetes, ingerirla  diariamente en el desayuno. Es un aliento seco y tiene mucho hidrato de carbono, el cual es parecido al de algunos cereales sin azúcar.

Las personas que sufren de diabetes, colesterol y triglicéridos altos deben comer 15  gramos de avena cruda en agua, todos los días, en el desayuno. En poco tiempo se verán los resultados positivos en el organismo, gracias a las magníficas propiedades maravilloso cereal.

 

Propiedades de la avena molida

Brinda un sinfín de propiedades nutricionales por lo que actualmente se ha comenzado a implementar en aquellas personas que desarrollen actividad física con el propósito de bajar de peso, en vista de que este tipo de avena les brinda: grasas de tipo saludades, es decir insaturadas, es multivitamínico, ayuda con la saciedad ya que la misma está compuesta por hidratos de absorción lenta, tiene alto contenido de minerales, así como también es rico en proteínas.

 

Propiedades de la avena en hojuelas

Aporta un mayor rendimiento energético así, mejorando de esta manera la visión ya que la misma tiene un papel importante en la degeneración macular ya que actúa en contra de la misma; de igual manera ayuda en el tratamiento de la diabetes ya que la misma interviene en la disminución de los niveles de colesterol actuando sobre las LDL que es lo que se conoce como el colesterol malo y dejando quietas las HDL que son las que se conocen como colesterol bueno lo que lleva a la prevención de diabetes

 

Propiedades de la avena con leche

Al ser la avena un alimento multivitamínico con un contenido rico en fibras y minerales, cuando este alimento es combinando con la leche aportan mayor cantidad de minerales al organismo siendo el principal el calcio por lo que es clave en el desarrollo óseo de los niños y adolescentes debido a la gran cantidad de aportes nutricionales y minerales que contienen estos.

 

Propiedades de la avena en ayunas

Brinda un menor aporte de calorías ya que la avena tiene un efecto saciante lo que conlleva a disminuir la ansiedad que se genere durante el día, sirve como diurético ya que la misma depura tu organismos a través de la eliminación de toxinas que se encuentren acumuladas en nuestro organismo; funciona en el tratamiento anti-estreñimiento debido a su rico contenido de fibras que la misma posee.

 

Propiedades adelgazante de la avena en ayuna

La avena es bastante saludable; brinda muchos beneficios, ya que es una  fuente de vitalidad y energía, lo cual permite  que se  eliminen las toxinas del organismo. La avena contiene muchos minerales y vitaminas. Es un  alimento que  ayuda a adelgazar, sin tener que pasar hambre; por esto es aconsejable que la incorporemos en nuestras comidas habitualmente.

Beneficios de tomar agua de avena

  • La avena contiene mucha fibra y es efectiva para bajar de peso.

Ayuda a  estabilizar todos los niveles de azúcar en la sangre.

  • Produce un estado de llenura que permite mantener un orden en el horario de comida.,
  • Cuando se está satisfecho, hay menos consumo de alimentos.
  • Es favorable en la eliminación de grasa en el organismo.
  • Disminuye los niveles de triglicéridos altos.
  • Tiene fibra muy saludable, betaglucanos y polifenoles que son antioxidantes.
  • Ayuda a mejorar la digestión y combate el estreñimiento.
  • Hace que se tenga más energía.
  • Limpia las arterias.
  • Es diurética, evitando la acumulación de líquidos en el organismo .

 

Propiedades de la avena integral

Existe una controversia entre la avena normal y la integral debido a todas las propiedades que poseen y tienen ambas; sin embargo la avena integral tiene un papel vital e importante en la fuente de energía ya que la misma eleva  la actividad física, ayudando a tener un mejor equilibrio en el organismo.