Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades de la Berenjena

Una buena opción para la dieta diaria y la mejoría de la salud, las propiedades de la berenjena  son muy beneficiosas en cuanto al contenido nutritivo, vitamínico, bajo en calorías y rico en fibra. La dieta con berenjenas no solo es buena para mantener la figura, sino también para mantenernos sanos.

¿Qué es la Berenjena y para qué sirve?

La berenjena (Solanum melongena) es la planta de la que nace el fruto que nos solemos comer, de color morado, piel brillante y de textura esponjosa. Que crece ampliamente en ambientes con buena iluminación solar y que por supuesto, tiene muchas formas de preparar en recetas saludables.

  • Previene enfermedades como el cáncer ya que permite el desarrollo normal y controlado de vasos sanguíneos ya que una desproporción de su crecimiento desarrolla el cáncer, incluyendo sus antioxidantes y componentes que controlan las células.
  • Es buena contra la diabetes pues reduce los niveles de glucosa en la sangre por su contenido rico en fibra
  • Previene enfermedades cardiovasculares aunque también es efectiva para la buena presión arterial por su cantidad baja en sodio y al brindar una buena cantidad de potasio, previene igualmente el desarrollo de enfermedades del corazón y de accidentes cerebrovasculares.
  • Efectiva para las personas anémicas por su contenido en hierro que reduce la anemia en la sangre y la previene si su consumo es constante.
  • Para el tratamiento de hepáticos la berenjena ayuda con la estimulación del hígado, haciendo que éste aumente su producción de bilis.

Propiedades de la Berenjena para Adelgazar

Si bien es cierto lo beneficiosa que es la berenjena para cuidar de la salud, es bueno tener en cuenta lo beneficiosa que es también para reducir los kilos de más y mantener la figura deseada y saludable, pues además reduce el colesterol.

Por su contenido en antioxidantes, fibra, al ser baja en calorías y grasas mientras sea cocinada al vapor, a la plancha o incluso a la parrilla. Hacerlo al aceite no traerá los mismos resultados porque absorbería el aceite y por tanto tendría más calorías de las que de por sí son inexistentes en su composición.

¿Cómo se toma la Berenjena para Bajar de Peso?

El agua de berenjenas es una de las mejores formas de bajar de peso de forma natural, sana y sin problemas. Es sencilla de preparar y es buen acompañante en la dieta que adoptamos para bajar de peso. También si necesitas desintoxicarte o depurarte esta forma de consumir la berenjena es ideal. Aquí te tenemos una guía de cómo tomar la berenjena para bajar de peso:

  • Pela una berenjena y córtala en pedazos, a continuación, en una jarra (preferiblemente oscura) deja los pedazos y vierte un litro de agua.
  • Exprime limón hasta tener suficiente jugo y viértelo en el agua, menea la mezcla y deja que se macere el agua por una noche.
  • Sirva el agua y añádela a tu dieta.

La forma efectiva de bajar de peso con el agua de berenjena es tomándola durante una semana, preferiblemente acompañándola de ensaladas para reducir el nivel de colesterol y grasas. Hay una gran cantidad de beneficios entre los que cuentan la depuración del cuerpo, desintoxicación, y en mejora de nuestras defensas.

Propiedades de la Berenjena Cruda

Aunque algunos frutos que se comen crudos ayudan en su gran parte gracias a la cantidad de nutrientes que cargan de forma natural, la berenjena nunca debe ser comida cruda y la razón es que contiene sustancias que son tóxicas.

El contenido de solanina la cual es muy nociva en pequeñas cantidades ya que produce trastornos en el sistema digestivo, cálculos renales, fatiga y otros. La única forma en que se recomienda comer la berenjena es cocinarla y todo saldrá bien.

Propiedades de la Berenjena a la Plancha

Como la única forma recomendada de comer berenjena es cocida, a la plancha es una buena opción pues permite que la solanina se inhiba y se mantengan los nutrientes en la carne para su consumo, como son de sabor amargo pueden acompañarse con limón o también ser acompañante de otro plato.

Propiedades de la Berenjena Asada

Apartando los beneficios naturales, hacer una berenjena asada ya sea a gas o a la leña es una costumbre culinaria muy bien recibida, la razón es porque le da una textura espectacular a la carne de la berenjena y si se hacen rellenas es un buen acompañante sano.

Propiedades de la Berenjena al Escabeche

Excelente para el colesterol alto, dejan saciedad si estas a dieta y son muy duraderas por su conservación, una buena forma de comer berenjenas al escabeche. Solo se necesita berenjenas, sal gruesa, ají molido, aceite de oliva, vinagre y ajo para acompañarla. Muy buena receta y muy bien recomendada.

Propiedades de la Berenjena al Vapor

La berenjena al vapor posee la particularidad de que preserva su sabor natural, sus nutrientes sin afectar y está libre de solanina. Es una forma buena de preparar la carne de la berenjena para algo más…

Propiedades de la Berenjena Anaranjada

También conocido como el tomate de árbol, brinda una buena cantidad de hierro, calcio y fósforo. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico y por su alto contenido vitamínico es muy recomendado para niños, mujeres embarazadas y personas con un ritmo de vida acelerado.

Propiedades de la Berenjena Amarilla

La berenjena amarilla adopta ese color cuando pasa de estar muy madura, pues sus semillas ya están muy desarrolladas y no es apta para comerla, sin embargo se le puede sacar provecho a sus semillas pues sirven para sembrar más plantas de berenjena sin problema.

Propiedades de la Berenjena Blanca

De un sabor más suave que la berenjena normal, la berenjena blanca aporta en una gran ayuda al hígado de producir bilis, mejorar la circulación y reducir el colesterol. Es más escasa de conseguir pero vale la pena.

Propiedades de la Berenjena en Ayunas

Para una dieta correcta que permita la reducción eficaz del peso, en ayunas comer berenjena o aparte de la dieta que llevemos, sumarle un vaso con agua de berenjena ayuda a reducir en gran parte los kilos de  más. Además que produce una sensación de saciedad para no comer más de lo debido.