Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades de la Cebolla

En el siguiente artículo conoceremos acerca de la cebolla: qué es, dónde se cultiva, cuáles son sus principales propiedades tanto nutricionales como medicinales y estéticas, cómo se realiza una mascarilla de cebolla y qué contraindicaciones posee.

La cebolla (allium cepa) es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas, esta planta es una hortaliza que germina a partir de una semilla que lleva el mismo nombre. Esta tiene una infinidad de utilidades, debido a su múltiple uso en todas las cocinas del mundo, no solo debido ó por el gusto que le concede a la comida sino que también la condimenta muy bien y de forma natural, además le atribuye gran cantidad de propiedades a nuestro organismo.

Uno de los vegetales mas conocidos como acompañantes de ensaladas y como saborizante durante la cocción, las propiedades de la cebolla van mas allá de las que se conocen comúnmente como puede ser el expectorante y antitusivo. Pero sin embargo existen propiedades mas allá de las mencionadas.

Aquí encontraras lo que necesitas saber sobre las propiedades de la cebolla, para que siempre la tengas en cuenta a la hora de hacer ciertos remedios caseros.

¿Cómo se cultiva la cebolla?

La cebolla se cultiva en clima templado, es originaría de América del norte, y se produce en varios países de Asia, Europa y América Latina. Existen diferentes métodos para cultivar las cebollas pero el más conocido y usado es el de la siembra directa, aunque la cebolla es una planta que se puede trasplantar, las semillas también pueden sembrarse directamente al suelo y tarda alrededor de 4 meses en crecer, claro que esto dependerá mucho de las condiciones climáticas, la fertilidad de la tierra en donde se sembró y del cuidado que se le dé a la planta.

Propiedades nutricionales de la cebolla

La cebolla nos proporciona nutrientes como el potasio, magnesio, calcio, carbohidratos, proteínas, fibra, sodio, hierro, yodo, fosforo, vitamina A, B1, B2, B3, B6, B9, B12, C, D y E. Todas estas vitaminas y minerales son de gran importancia para nuestra salud, cabe destacar que a pesar de que contiene todos los nutrientes que necesitamos no los trae en grandes cantidades.

Pero, si es muy rica es sustancias azufradas como la alicina y aliína, flavonoides como la quercetina, el kaempferol, y fitoesterol. Contiene ácidos muy necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Un 90% de su composición es agua lo que la hace hidratante, su contenido en grasas y calorías es mínimo, etc.

Propiedades medicinales de la cebolla

La cebolla tiene muchas propiedades medicinales y curativas, ya que durante años ha sido utilizada como remedio natural para combatir varias enfermedades. La cebolla disminuye el colesterol, alcaliniza la sangre, combate la retención de líquidos, nos protege de hongos y bacterias, ayuda a eliminar los parásitos intestinales, ayuda a mejorar la digestión, la gastritis y los casos de sinusitis.

También mejora la circulación sanguínea, ayuda a curar los resfriados, catarros, gripes, calma el ardor e inflamación de la garganta, reduce el azúcar en la sangre, el riesgo de padecer osteoporosis, trata el asma, las enfermedades respiratorias. Consumir cebolla cruda apoya a la reducción de los problemas orales.

El uso y aplicación del aceite de cebolla ayuda a aliviar los dolores menstruales y es un buen agente contra el reumatismo, tiene propiedades anticancerígenas por lo que  puede prevenir el cáncer, tiene acción diurética, antioxidante, antiinflamatoria, antialérgicas, broncodilatadora, antihelmíntica, antibacteriana, hipoglucemiante, expectorante, hipolipemiante, anticoagulante, inmunoestimulante, y además fortalece nuestras defensas.

Propiedades estéticas de la cebolla

La cebolla tiene fantásticos beneficios y muchos de estos favorecen a la belleza, entre las propiedades estéticas que nos brinda la cebolla están, el aceite de cebolla combate las enfermedades del cuero cabelludo como la caspa, también combate el acné  limpia las impurezas del cutis, mantiene limpia la piel, reduce las manchas oscuras, también ayuda a la producción de colágeno que reduce la caída del cabello y contribuye a su crecimiento, fortalece el cabello dándole brillo y salud.

¿Cuáles son las Propiedades de la Cebolla?

  • Depurativa y diurética: provee de una limpieza bastante buena del organismo, principalmente del hígado, páncreas y riñones. Lo cuello ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y bacterias que causan enfermedades o acidez, es buena para pacientes renales e incluso diabéticos.
  • Expectorante: la cebolla tiene propiedades de limpieza de los pulmones y en aliviar la irritación de la garganta, aliviando la tos con flema. También es bueno atacándola ya que por sus propiedades antibióticas evita que se intensifique.
  • Protector del corazón: tiene beneficios en su composición que previenen el desarrollo de trastornos como la trombosis y el aumento de la tensión arterial. Además de reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Propiedades de la Cebolla para el Cabello

La cebolla contiene una cantidad de azufre necesaria para el crecimiento del cabello, ayuda a estimular su crecimiento y su fortaleza mientras lo hace. Mejora la producción de colágeno en el cuero cabelludo, lo que facilita también el crecimiento capilar. La principal propiedad que provee la cebolla en nuestro cabello es en facilitar e incrementar su desarrollo, lo único que hay que tener en cuenta es el olor a cebolla en el cabello que si bien es un poco desagradable, se puede solucionar limpiándolo con tiempo.

Receta de mascarilla para el cabello hecha de cebollas  

Ingredientes

  • La mitad de una cebolla grande o una cebolla entera mediana
  • 1 litro de agua
  • 2  cucharadita de jugo de limón concentrado

Procedimiento

  1. Prepare un litro de jugo de cebolla
  2. Agregue las 2 cucharaditas de jugo de limón
  3. Cuele y aplique con cuidado el jugo sobre la raíz y el cuero cabelludo
  4. Luego deje actuar por 10 o 15 minutos mientras da pequeños masajes por el cuero cabelludo.
  5. Después de este tiempo retire la mascarilla
  6. Por último lave su cabello como de costumbre.

Nota: haga esta mascarilla 2 veces por semana así notara más rápido los resultados y al igual que con  la mascarilla anterior no la deje más tiempo del indicado en el cabello ya que puede irritar el cuero cabelludo.

Propiedades de la Cebolla para la Piel

La cebolla tiene propiedades re generativa por lo cual permite que las personas que aplican mascarilla de la misma luzcan mas jóvenes.

¿Cómo se prepara la mascarilla de cebolla?

La cebolla se presta para hacer tanto mascarillas faciales como para el cabello, la mascarilla facial de cebolla ayuda a tener un cutis y una piel radiantes, humectados, y libres de impurezas. La mascarilla de cebolla para el cabello ayuda a disminuir la caspa, a mantener el cuero cabelludo y el cabello limpios y saludables.

Receta de mascarilla facial hecha de cebolla

Ingredientes

  • Una cebolla grande o dos cebollas medianas
  • dos cucharadas de miel

Procedimiento

  • Corte la cebolla en trocitos
  • Coloque los pedacitos de cebolla en una licuadora
  • Agregue las 2 cucharadas de miel  
  • Licue hasta ver una pasta homogénea
  • Luego aplique esta mezcla sobre el rostro y la piel
  • Deje actuar de 5 a 10 minutos
  • Pasado este tiempo retire la mascarilla con agua a temperatura ambiente.

Nota: aplique esta mascarilla una vez a la semana para lograr los efectos deseados y asegúrese de no sobrepasar el tiempo que lleva aplicada la mascarilla en su piel y/o rostro, ya que si esto sucede puede traer efectos contrarios a los que se esperan.

Propiedades de la Cebolla para la Tos

La cebolla es una hortaliza muy utilizada como remedio casero para la tos ya que actúa como un expectorante natural, gracias a sus propiedades antibióticas y efectivas contra la tos. Una buena forma de sacarle provecho a la cebolla para combatir la tos y limpiar nuestros pulmones es por medio de un jarabe de miel con cebolla, que es sencillo de preparar.

Basta con hervir cebolla en agua hasta que esta quede con el sabor y contenido de la cebolla, luego agrega la miel y mezclar, no importa siglo quieres espeso o no, lo importante es aprovechar las virtudes que ambos ingredientes brindan para acabar de forma rápida la tos. Toma la unas tres veces al día y notaras lo efectivo que es este uso de la cebolla.

Propiedades de la Cebolla Cruda

La cebolla en su forma cruda es mas provechosa ya que preserva sus propiedades en el estado natural con el que viene. Es también ampliamente usada en ensaladas y como acompañante de algunos platos, conteniendo sus propiedades antioxidantes, diuréticas, antisépticas y depurativas del organismo. Esta propiedad depurativa esta presente solo en la cebolla cruda.

Propiedades de la Cebolla Cabezona

La cebolla cabezona tiene la particularidad de ser un diurético natural excelente para la limpieza de los riñones. Además de ser muy buena eliminando infecciones intestinales que pueden ser causantes de la diarrea, y además ayuda a evitar la perdida de agua en el cuerpo durante trastornos diarreicos.

Propiedades de la Cebolla Morada

La cebolla morada tiene la diferencia de la blanca en cuanto a sabor, siendo esta mas suave. En cuanto a propiedades es un cardioprotector bastante bueno, reduciendo los niveles de colesterol, y también tiene el detalle de ser anticoagulante. Reduce la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer gracias a su contenido en flavonoides.

Propiedades de la Cebolla Blanca

La cebolla blanca tiene propiedades diuréticas, depurativas y expectorantes buenas para nosotros puesto que es un poco mas fuerte en sabor y aroma que sus otros tipos. Se ha demostrado que también es buena en el tratamiento para el asma y otras afecciones del tipo respiratorias.

Propiedades de la Cebolla Amarilla

La cebolla amarilla, que en realidad viene siendo del mismo tipo de la blanca, tiene propiedades antisépticas naturales siendo muy efectiva contra ciertas bacterias e infecciones en nuestro cuerpo. Además de ser un ayudante bastante bueno del corazón como anticoagulante previniendo enfermedades cardiacas.

Propiedades de la Cebolla al Vapor

La cocción al vapor de la cebolla al igual que con muchos vegetales tiene el beneficio de aprovechar mas los nutrientes que contiene, ya que los preserva en su gran mayoría. En muchos procesos de cocción los vegetales pierden sus nutrientes y su textura, la cebolla al vapor no lo hace, y además le brinda una buena textura.

Propiedades de la Cebolla Asada

Si bien se ha dicho que la cebolla al cocinarse pierde ciertas propiedades, su forma asada es uno de esos casos en los que pierde ciertos nutrientes que posee. Sin embargo sigue preservando sus propiedades y brinda un sabor bueno a los alimentos con los que se esta cocinando.

Propiedades de la Cebolla a la Plancha

La cebolla a la plancha, dejándola solo poco tiempo a la plancha, brinda un sabor mas agradable a esta, pudiendo acompañarse en hamburguesas o sándwiches con los que son buenas acompañantes. No pierde muchos nutrientes y además es una forma distinta de variar el menú.

Contraindicaciones de la cebolla

A pesar de los muchos beneficios que esta hortaliza suministra al bienestar de la salud, tiene algunas contraindicaciones como, algunas personas son intolerantes a la cebolla o a algunos de sus componentes, para este tipo de personas su consumo está completamente restringido, tampoco debe ser consumida por mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, otro de los efectos más desfavorecedores es que su consumo provoca mal aliento