Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades de la Espinaca

Una de las verduras con mayor valor nutricional, las propiedades de la espinaca se componen de vitaminas A, K, antioxidantes, hierro y fibra. El consumo de espinaca no solo tiene la influencia en la fuerza que le daba a Popeye como se cree en la cultura popular, también hay muchas otras propiedades y beneficios que nos ofrece.

¿Que es la Espinaca?

La espinaca es una planta herbácea, que tiene forma de roseta compuesta de hojas verdes en forma ovalada. Posee una excelente cantidad de fibras, nutrientes, minerales y vitaminas, que ayudan a mantener una alimentación balanceada u una buena salud del organismo.

Es una planta que supera a otras en cuanto a su contenido nutricional se refiere. La espinaca ostenta una gran cantidad de agua, por lo que aporta al organismo pocas calorías y no posee grasas o lípidos.

Propiedades nutricionales de la Espinaca

La espinaca contiene una considerable cantidad de proteínas, mucho más que otros vegetales. Es una fuente de vitaminas y minerales. Así como sus tallos son ricos en fibras, siendo esto favorable para la salud de nuestro organismo.

Dentro de los minerales que tiene esta planta se destacan:

  • Calcio.
  • Potasio.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Manganeso.
  • Y fósforo.

Referente a las vitaminas que posee la espinaca se tiene:

  • Gran concentración de Vitamina A.
  • Vitamina K.
  • Necesaria para evitar refriados la vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Vitaminas del grupo B (B1,B2, B6)
  • Ácido Fólico (vitamina B9)

A su vez, el contenido nutricional de la espinaca posee sustancias antioxidantes, entre estos están: los carotenoides que se divide en la luteína, la zeaxantina y la neoxantina. Y flanovoides que es otro antioxidante. Por otro lado, es fuente muy rica de ácidos grasos como el Omega-3.

10 beneficios más destacados de la Espinaca

1.                  Aumenta la Fuerza Muscular

Este beneficio se da debido a los nutrientes que tiene la espinaca y en cuanto a la serie de comiquita de Popeye se le da la razón, luego de realizarse múltiples estudios. Así que este beneficio no queda en la fantasía.

2.                  Ayuda a Bajar de Peso

Es importante que debes crear un plan de alimentación si deseas bajar de peso, incluir esta planta a tu dieta te ayudará a sustituir vitaminas y minerales de otros tipos de alimentos que puedas dejar de consumir por contener altas calorías y lípidos, además que no posee ningún tipo de grasas, y prácticamente su composición se debe al agua, es por lo que se dice que es ideal para adelgazar.

3.                  Promueve energía y vitalidad

La espinaca tiene un grupo de hierro en su composición por lo que transporta energía a través de los citocromos que son encimas que intervienen en este proceso.

4.                  Favorece el tránsito intestinal

La espinaca da una sensación de saciedad por lo que es ideal para adelgazar y esto es gracias a la fibra que contiene, e igualmente esta fibra ayuda al buen tránsito intestinal en el organismo.

5.                  Promueve el transporte  y depósito de oxígeno en los tejidos

Como se dijo anteriormente la espinaca es fuente hierro y esta a su vez forma parte de la hemoglobina y la mioglobina, siendo proteínas que trasladan oxígeno a todo el organismo.

Por ejemplo, la hemoglobina traslada el oxígeno que va desde los pulmones hasta cualquier parte del organismo. Mientras que la mioglobina, transporta y almacena el oxígeno en los tejidos musculares, donde su principal función consiste en regular el oxígeno con la petición de los músculos cuando se encuentran en acción.

6.                  Ayuda a prevenir enfermedades

La Vitamina A y vitamina C, así como las sustancias antioxidantes que la componen, previenen el daño celular que puede provocar los radicales libres. Además, disminuye el riesgo de padecer enfermedades como: el cáncer, diabetes, aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas en el organismo.

7.                  Mantiene la presión arterial equilibrada

Esto se da debido al potasio y al magnesio que componen a la espinaca. También existen aminoácidos que su función vasoconstrictora aumenta la presión arterial, así el potasio y el mínimo sodio que tiene, ayuda a la expulsión de líquidos en exceso que tenemos en el organismo beneficiando a las personas que sufren de hipertensión.

8.                  Mejora la visión

La vitamina A se combina con otras sustancias en los bastones de la retina, quien es la responsable de la visión a baja luminosidad. Si existe la deficiencia de la vitamina A causa ceguera nocturna. En este sentido, la presencia de sustancias antioxidantes como la luteína y zeaxantina previene el desarrollo de cataratas y la degeneración macular.

9.                  Previene el envejecimiento prematuro

Su alto contenido de sustancias antioxidantes promueve la expulsión de sustancias tóxicas que originan el envejecimiento prematuro y la degeneración de la edad en la persona. Consumir espinacas cotidianamente te beneficia para cuidar y embellecer la piel.

10.              Ayuda a la calcificación de Huesos

La espinaca posee también un alto contenido de calcio, y aquí es donde nos damos cuenta que no sólo la fuente láctea posee este mineral, y este es de total relevancia para mantener una buena salud ósea.

¿Cuáles son los Beneficios de la Espinaca?

Por sus altos contenidos beneficiosos para el organismo, la espinaca es uno de los mejores acompañantes de nuestra dieta, ayuda al sistema inmunológico a estar saludable, a controlar la presión arterial, con la prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares, control de diabetes y la fortaleza de los huesos.

Es ideal también para prevenir el estreñimiento y tener una digestión sana, ayuda a la correcta circulación de la sangre, ayuda al desarrollo óptimo del cuerpo y además ayuda a bajar de peso, a tener una piel y cabello sano.

Propiedades de la Espinaca para Adelgazar

Si eres de esas personas que suelen picar después de cada comida o deseas bajar de peso, la espinaca es ideal pues contiene proteínas que reducen el nivel de hambre y aumenta la sensación de saciedad.

Por cada comida al día que se agregue un batido de espinaca o se añada como ingrediente, se evitan las ansias de comer otra cosa durante el día por su efectiva reducción de hormonas que provocan el hambre. Una dieta que contenga espinaca es excelente para bajar los kilos de más.

Propiedades de la Espinaca para el Cabello

Los beneficios de una dieta sana y equilibrada siempre son y serán un cuerpo bien mantenido, el consumo de espinaca permite el crecimiento sano del cabello por su contenido en vitaminas como la E, B y C y minerales como el hierro que es importante para el crecimiento del cabello.

Una dieta que contenga espinaca ayuda a la prevención de la caída del cabello por los beneficios del hierro, junto con el ácido fólico evita la caída. Muchas de las razones de esto es por deficiencia de hierro o a causa de una alimentación baja en nutrientes.

Batido de Espinaca para la Caída de Cabello

Este batido va nutrir el cabello de adentro hacia afuera, por su alta concentración de hierro y ácido fólico, para que se vea fuerte y sano. Lo ideal es complementar este batido con otro alimento que es kiwi pues también posee alto contenido de ácido fólico y hierro. A continuación se presenta la receta de cómo realizar este batido y sus ingredientes.

Ingredientes

  • Un puñado de espinacas
  • Dos (2) kiwis
  • Media taza de jugo de Manzana
  • Una cucharada de miel

Preparación

Mezcla en una licuadora el puñado de espinacas y los dos kiwis, agrega la media taza del jugo de manzana y la cucharada de bien. Se deja licuando por unos minutos para que la mezcla se compacte bien.

Consumo

Este batido se debe consumir por lo menos durante un periodo de 15 días cada mañana en el desayuno, en una semana empezará a notar los resultados. Por lo general, se recomienda tomarlo cada vez que se pueda pues resulta ser muy saludable

Propiedades de la Espinaca para los Bebes

Sin dudas el nivel de vitaminas y minerales que contiene son beneficiosas para el organismo, pero no es recomendable dar espinacas a bebés menores a 1 año. La razón por la que no debemos darles espinacas es debido a los nitratos que ésta contiene, el organismo y sistema digestivo no tolera cuando estos nitratos se transforman en nitritos y produce intoxicación.

En los primeros meses de vida, el estómago del bebe no produce suficientes ácidos para consumir ciertos alimentos, cuando eso sucede algunas bacterias se quedan en el intestino, al transformarse los nitratos de la espinaca en nitritos oxidan el hierro en la hemoglobina, lo que la hace incapaz de transportar oxígeno y genera el “síndrome del bebe azul”.

Propiedades de la Espinaca para Niños

A partir del primer año de vida, las espinacas son esenciales por su contenido vitamínico y rico en minerales que contribuyen al desarrollo. Es mejor darles papillas y sopas para así aprovechar los beneficios de la espinaca. Ayuda en su crecimiento, en su sistema inmunológico y en que tengan una mejor digestión de los alimentos.

¿Es favorable darle Espinaca a los niños?

Si, es favorable para los niños porque la espinaca contiene Ácido Fólico o conocida también como vitamina B9, siendo favorable para su desarrollo y crecimiento neuronal. Sin embargo se recomienda según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición:

  • No incluir a la dieta los purés de espinacas para los niños antes del primer año de ida.
  • No dar a los infantes entre 1 y 3 años más de una ración de espinacas al día.
  • A los niños que presentan infecciones bacterianas gastrointestinales no se les debe dar espinacas.

Propiedades Afrodisiacas de la Espinaca

En la antigüedad se asociaba la espinaca no solo con beneficios vitamínicos sino también se le atribuían propiedades afrodisiacas, la razón: el magnesio que contiene es primordial para el desarrollo de testosterona, además de que los antioxidantes ayudan a prevenir cáncer en los órganos reproductores.

Propiedades Antioxidantes de la Espinaca

Bien se sabe lo importante que es una dieta variada en verduras por los antioxidantes que tienen. Las espinacas son ricas también en antioxidantes, que ayudan a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón y reduce la absorción del colesterol. Por lo que no está de más tomar en cuenta comer espinaca para mantenerte sano.

Propiedades de la Espinaca Baby

Usadas en la mayor parte del tiempo como relleno de alimentos, la espinaca baby posee propiedades nutricionales en las que destaca la vitamina K, A y ácido fólico, como se tratan de pequeñas hojas, se acompaña en ensaladas, que es la opción sana ideal y brinda una gran cantidad de energía.

Propiedades de la Espinaca Cruda

Comer las espinacas crudas, lo cual es muy recomendable ya sea en ensalada o como acompañante, aporta una buena cantidad de energía, fuente natural de hierro y es excelente contra la anemia.

Propiedades de la Espinaca Cocida

La espinaca cocida, siendo más cómoda de combinar con otras comidas, en el período de cocción pierde algunos de los nutrientes que la caracterizan como el potasio, sin embargo contiene un poco más de vitaminas como la A o la K. la mejor forma de preservar los nutrientes de la espinaca es cocinándolas al vapor o mediante un microondas.

Propiedades de las Espinacas al Vapor

Sin dudas una de las recomendadas formas de cocinar espinacas es al vapor, pues de esa forma la verdura conserva sus propiedades y nutrientes que la hacen tan beneficiosa para el cuerpo, las espinacas al vapor además de ser una de las formas más sanas de comerlas, se aprovecha al máximo su composición vitamínica.

 Propiedades de la Espinaca y Acelga

Aunque la acelga tenga cierto parecido a la espinaca, ambas tienen propiedades diferentes para tener en cuenta a la hora de mezclarlas. Es rica en vitamina A y también es una fuente rica de hierro, tiene mucha similitud en los beneficios que da la acelga puesto que también fortalece nuestro sistema inmunológico, haciendo más efectiva la respuesta del cuerpo frente a enfermedades contagiosas.

Propiedades de la Espinaca y el Apio

El depurativo por excelencia y muy bueno contra virus y bacterias, contiene vitaminas A, C, B, B2, B3 y al igual que la espinaca ayuda con el sistema inmunológico, a perder peso y contra las enfermedades cardiovasculares. La mejor forma de combinar el apio con la espinaca es con un jugo verde, que mezcla de forma excelente sus propiedades.

Contraindicaciones de la Espinaca

  • El consumo en exceso puede producir gases, por lo que la fibra que contiene en algún momento puede ser difícil de digerir.
  • Además, al ácido oxálico al combinar con otros minerales pueden a llegar cristales que se pueden transformar en cálculos renales.

Sin dudar a pesar de esta contraindicaciones, es innegables los grandes beneficios de las propiedades de la espinaca, por lo tanto recomendamos que sigas consumiendo este delicioso alimento que ademas de ser nutritivo aporta grandes beneficios para la salud.