Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades de la Flor de Jamaica

La flor de Jamaica es una de las más hermosas flores que se pueden encontrar en todo el mundo, ya que la misma recibe el nombre de Hibiscus y contiene una gran cantidad de propiedades medicinales que pueden ayudar a las personas a curar diferentes afecciones.  En esta oportunidad estaremos hablando sobre las propiedades de la flor de Jamaica.

¿Qué es la flor de Jamaica y para qué sirve?

La flor de Jamaica es conocida en muchas partes como hibisco, y la misma es conocida también por ser una planta ornamental con la cual se pueden preparar una serie de remedios caseros e incluso una gran diversidad de alimentos; puesto que, se trata de una planta que proporciona maravillosas propiedades que mejoran la salud, sanando específicamente el sistema circulatorio y estimulando su buen funcionamiento.

Propiedades nutricionales de la Flor de Jamaica

La flor de Jamaica está compuesta por nutrientes y vitaminas, distribuidos en la raíz, tallo, hojas flores, cálices y frutos o semillas, entre los componentes de esta planta se pueden mencionar:

  • Ácido ascórbico
  • Antocianina.
  • Calcio.
  • Caroteno.
  • Carbohidratos.
  • Ceniza. Fibras.
  • Fósforo. Glucósidos.
  • Grasas. Hierro. Niacina.
  • Proteínas.
  • Riboflasina.
  • Tiamina.
  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E

¿Cómo se prepara la flor de Jamaica?

La flor de Jamaica es una planta que suele prepararse de una manera bastante peculiar, ya que en todo el mundo es conocida el Agua de flor de Jamaica por lo que se ha convertido en una de las preparaciones más populares para mejorar la salud. Aquí te muestro como se prepara la flor de Jamaica.

Necesitaras:

  • Flor de Jamaica seca
  • Agua limpia.
  • Azúcar al gusto.

Preparación:

  1. Para preparar el agua de flor de jamaica es necesario hervir un litro de agua.
  2. Añadir 2 cucharadas de flor de jamaica que se encuentren secas, para dejar que el agua se torne de un color rojo fuerte luego de unos 5 o 10 minutos.
  3. Luego de haber notado esta coloración en el agua, bastará con que el agua se cuele para poder añadir unas cuantas cucharadas de azúcar para darle gusto.
  4. Esta agua de jamaica deberá ser colocada en el refrigerador para que se enfríe, aunque esta agua de jamaica sabrá mucho mejor si agregamos unos cuantos cubitos de hielo.

¿Qué beneficios tiene el agua de Jamaica?

ahora, seguro te preguntaras ¿qué beneficios tiene el agua de Jamaica? Muchos, pero principalmente tiene maravillosos beneficios en los procesos digestivo y renal; ayudando también a la perdida de peso y al control de los niveles de colesterol en la sangre.

10 beneficios destacados de la flor de Jamaica

1.      Diurética

Permite eliminar toxinas a través de la orina, limpiando los riñones y el hígado. Sin embargo se debe tener cuidado con las personas que sufren de gastritis e insuficiencia renal porque trastorna la acidez en el organismo y por ello deben moderar su consumo.

2.      Diabetes

La flor de Jamaica ayuda a bajar los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, siendo una buena opción para las personas que padecen de esta enfermedad

3.      Antiinflamatorio

Tiene la propiedad de que no sufras de inflamaciones. Esta propiedad de la flor de Jamaica aplica para el caso de las mujeres, porque se utiliza cuando están en el ciclo menstrual. A su vez, permite aliviar dolores musculares.

4.      Mantener la salud en la piel

La flor de Jamaica tiene la facultad medicinal de tratar enfermedades concernidas con la irritación en la piel. A su vez, provee antioxidantes que permiten que la piel no se envejezca prematuramente.

5.      Salud de los huesos y dientes

Entre los componentes que contiene esta planta está: las vitaminas A, B1, C y E, así como posee minerales como calcio, fósforo y hierro, ayudando a mantener sanos nuesros huesos y dientes.

6.      Ayuda al proceso digestivo

En este proceso ayuda a mejorarlo, siendo un leve laxante que permite combatir el estreñimiento.

7.      Hipertensión arterial

Ayuda a reducir la presión arterial por que se estimula la enzima de la angiotensina, siendo la que permite estimular la acción diurética que provee la flor de Jamaica.

8.       Reduce el colesterol nocivo

En nuestro organismo poseemos dos tipos de colesterol y la flor de Jamaica permite disminuir el colesterol que nos resulta nocivo a nuestro organismo, a su vez baja el nivel de triglicéridos. Esto permite prevenir que se formen obstrucciones en las arterias.

9.      Cicatrizante

Esta planta posee la virtud de regenerar las células, por lo que es un excelente cicatrizante para zonas como las encías.

10.  Antipirética

Ayuda a combatir y prevenir las alergias, gripes y fiebre, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico a través de la gran cantidad de vitamina C que aporta

Propiedades de la flor de Jamaica para la salud

El agua de Jamaica posee una increíble cantidad de propiedades entre las cuales resalta el mantenimiento de la temperatura corporal. Así como la buena salud del corazón al mantener equilibrada la tensión arterial y promover la buena circulación de la sangre.

Propiedades medicinales de la flor de Jamaica

Entre las principales propiedades medicinales se tiene que:

  • Reduce los triglicéridos y el colesterol en la sangre, así como nivela la glucosa y reduce la tensión arterial.
  • Tiene efecto depurativo, antiinflatoria y antioxidante.
  • Actúa como un laxante leve ayudando a la vez a mejorar el proceso digestivo.

Tiene también propiedades antiespasmódicas y es hematoprotector

Propiedades de la flor de Jamaica para la piel

La flor de jamaica es una planta que posee maravillosas propiedades que actúan sobre la piel, ya que la misma se puede utilizar para tratar cualquier tipo de afección que aparezca en la piel en vista de que la flor se puede aplicar de manera tópica.

Propiedades de la flor de Jamaica para bajar de peso

La flor de Jamaica es una increíble planta que posee ciertas propiedades diuréticas, debido a que la misma es capaz de equilibrar la cantidad de líquidos que se encuentran retenidos en la sangre y eliminar el exceso de los mismos. Esta es una de las propiedades de la flor de Jamaica para bajar de peso mas importantes.

De igual manera, esta planta es capaz de ayudar en la pérdida de peso a causa de que la misma es capaz de promover el rápido y buen funcionamiento del metabolismo en vista de que lo acelera; provocando la quema de una mayor cantidad de calorías.

¿Cómo se prepara el agua de Jamaica para bajar de peso?

El agua de Jamaica es sumamente buena para bajar de peso, lo que se debe a sus maravillosas propiedades. Por lo que es necesario saber como se prepara el agua de Jamaica para bajar de peso de forma eficiente y sencilla.

Necesitarás:

  • Un litro de agua
  • Pétalos secos de flor de jamaica

Preparación:

Para preparársete remedio y promover la pérdida de peso, es necesario:

  1. Colocar a hervir un litro de agua.
  2. Posteriormente agregar dos cucharadas grandes de las hojas de jamaica secas; ya que las mismas actuarán tiñendo el agua de un color rojo oscuro e intenso.
  3. Solo faltará colar el agua de flor de jamaica y tomarla antes de que enfríe ya que de esta manera se eliminarán líquidos y se quemarán grasas que se encuentran alojadas en el cuerpo.

Propiedades de la flor de Jamaica en ayunas

Primeramente, tomar una rica bebida de flor de Jamaica te permite agregar una carga de energía extra para comenzar tu día lo más activo posible. Además se logra que los minerales que aporta la bebida sean más provechosos en conjunto con los antioxidantes.

Bajar de peso

Es una forma ideal para personas que quieran eliminar los kilos de más, reducir las medidas y liberar toxinas de tu cuerpo. Al seguir el siguiente plan de tres días puedes eliminar cualquier exceso de tu organismo, como: grasas saturadas, el alcohol entre otros.

El plan de tres días consiste en tomar en ayunas un vaso de agua de Jamaica, esperando 45 minutos para poder ingerir cualquier otra bebida o alimento. Este líquido promueve a controlar la ansiedad que se produce por naturaleza entre las comidas y disminuye tu apetito. Para que la bebida no pierda sus nutrientes realízala en forma de infusión.

Diurética

Cabe destacar que tomar agua de Jamaica teniendo el estómago vacío, permite a los riñones que absorban más rápidamente, facilitando filtrar las toxinas que se encuentran acumuladas. A su vez, es excelente de utilizar en casos de resaca e hidratación.

Entre otra de las propiedades que se potencia al tomar agua de Jamaica en ayunas son: la desinflamatoria y la depurativa. Por ello no dudes de consumir agua de Jamaica es para el bienestar de tu organismo.

Propiedades de la flor de Jamaica para el cabello

La flor de Jamaica es una flor reconocida por sus propiedades curativas para la salud del cuero cabelludo y el cabello. Las propiedades de la flor de Jamaica para el cabello son:

  • Estimular efectivamente el crecimiento del cabello.
  • Previene la calvicie.
  • Le aporta una gran cantidad de nutrientes al cabello en vista de cuenta con aminoácidos, vitamina A, colágeno y vitamina C.

Como preparar la flor de Jamaica para el cabello

La flor de Jamaica es pertinente usarla para tratamiento del cabello, para tratar la caída del cabello, la caspa, que trae consigo la resequedad del cuero cabelludo y la falta de brillo, ya que brinda excelentes resultados.

Ahora bien, como puedes utilizar la flor de Jamaica para empezar a ver resultados. En este sentido, la manera más frecuente de usarla es en forma de mascarilla, donde coloca las hojas de la flor de Jamaica a triturar para luego triturarla y esto lo puedes añadir a tu shampoo, acondicionador, baño de crema o tratamiento hidratante de uso frecuente para tu cabello. Esta mezcla fortalece la raíz del cabello y equilibra el ph en el cabello.

Si lo que deseas es acelerar el crecimiento del cabello, utiliza el tónico capilar para lograr que el cabello luzca sano, abundante y brillante. Para preparar el tónico debes de poner a secar la flor de Jamaica, después la pulverizas, este polvo lo añades a un vaso de agua mineral y la agitas hasta que logres una mezcla homogénea, por último, aplica la mezcla con un atomizador sobre el cabello dejando actuar hasta que te vuelvas a lavar el cabello.

En el caso de que quieras combatir la caspa utiliza el mimo procedimiento del tónico, pero en vez de agregar agua sustitúyelo por vinagre de manzana y aplica sobre el cuero cabelludo.

Propiedades de la Flor de Jamaica para Dormir

La flor de Jamaica tiene la propiedad de ser un tranquilizante, debido a que tiene facultades de relajación. Esto quiero decir que si sufres de los nervios o de insomnio consumir la flor de Jamaica te mantendrá mucho más calmado y logrando conciliar el sueño mucho más rápido.

Así podrás descansar tu cuerpo como debe ser, después de tu rutina diaria, nada mejor que dormir plácidamente toda la noche. También te permite eliminar el estrés acumulado en tu organismo, de todas las actividades que representa una rutina cotidiana.

Propiedades de la flor de Jamaica fresca

La flor de jamaica fresca cuenta con una gran cantidad de propiedades muy útiles para mantener la salud en general. Algunas de las propiedades de la flor de Jamaica fresca son:

  • Alta capacidad cicatrizante.
  • Regenerar la piel.
  • Propiedades antipiréticas que previenen  fiebres, gripes y alergias
  • Antioxidante.
  • Antihipertensiva.
  • Antiinflamatorias.
  • Tranquilizante.
  • Laxante.
  • Estética.
  • Energizante.
  • Digestivas.
  • Y hasta propiedades adelgazantes.

Contraindicaciones de la flor de Jamaica

La flor de jamaica contiene muchas propiedades y beneficios para el organismo, pero también puede contener contraindicaciones; puesto que, causa la reducción de las cantidades de espermatozoides en los hombres, causando problemas de fertilidad.

Otra de las contraindicaciones de la flor de Jamaica es que También puede causar relajación de la musculatura del útero, lo que puede causar abortos espontáneos; así como puede causar reducción de la tensión arterial, causando diferentes síntomas molestos en las personas.