Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades de la guayaba

La guayaba es una fruta con una gran cantidad de vitaminas y minerales. Ésta es una fruta con bastantes propiedades que a su vez dan beneficios a nuestro organismo. La guayaba es una fruta que se siembra en zonas cálidos y se puede ingerir tanto crudas, como en jugos o dulces.

¿Que es la guayaba?

En este artículo se hablara de la guayaba, sus propiedades nutricionales y medicinales, los beneficios que trae consumirla en ayuna, también para la diarrea, el cabello, como se prepara y cuáles son sus contraindicaciones.

La guayaba (psidium guajava) es una fruta que crece del guayabo un pequeño árbol que pertenece a la familia del mirto, yace en Latinoamérica y el Caribe, se cultiva en zonas tropicales y subtropicales y aunque es versátil y puede adaptase a varias condiciones climáticas, es preferible que sean climas secos, la guayaba es la fruta más rica en vitamina C lo que le atribuye propiedades muy buenas para el organismo.

Su forma es redonda y en la parte superior es más estrecha, similar a la pera, aunque su apariencia no es siempre la misma, su cascara es fina y delgada de color verde amarillento y en su interior el color puede ser rojo, naranja, blanco o rosado, y por dentro está llena de semillitas. Es de textura suave y tiene un sabor dulce.

La guayaba es una de las frutas más saludables, está compuesta un 78 % por agua, además de que aporta vitamina A, B y C, calcio, zinc, magnesio, carbohidratos, fibra, licopeno, fosforo, sodio, hierro, cobre, selenio, proteínas, grasa, calorías, y a su vez es rica en potasio, betacaroteno, ácido clorgénico, flavonoides, pectina, betaína, antioxidantes y desintoxicantes.

Propiedades nutricionales de la guayaba

Todas las propiedades que contiene la guayaba le aportan al cuerpo varios nutrientes que son indispensables para que el organismo funcione correctamente, como, los antioxidantes y desintoxicantes que ayudan a mantener sana la piel y el cutis, también contribuye a la hidratación ya que la mayor parte de la guayaba está compuesta por agua, contiene vitamina B3 que sirve para ayudar al organismo a asimilar mejor los nutrientes

Contiene vitamina A que mejora y protege la vista, funciona como fuente de cobre que es necesaria para la salud de los tiroides, es antiinflamatoria, aporta energía, incrementa la formación de colágeno, ayuda a la pérdida de peso, tiene propiedades antiplaca y diuréticas, posee hierro y pectina estos refuerzan el sistema digestivo, contiene licopeno que ayuda a evitar que las células cancerígenas se desarrollen.

Tiene propiedades antisépticas, alcaniza el organismo, contiene quercetina la cual tiene el poder de impedir la producción de sorbitol y funciona como analgésico.

¿Qué Beneficios tiene la Guayaba para la Salud?

La guayaba le da al cuerpo grandes beneficios por su gran cantidad de vitaminas y minerales. La guayaba previene la diabetes y controla su tratamiento. Es una fruta ideal para rebajar de peso ya que tiene fibra y hace que el estomago se sienta saciado. Combate la gripe gracias a la vitamina C, y además fortalece el sistema inmunológico.

Propiedades medicinales de la guayaba

La guayaba tiene propiedades medicinales contra el cáncer ya que es antitumoral, se usa contra la diarrea debido a que contiene nutrientes como la vitamina C, los carotenoides y el potasio que fortalecen, desinfectan y tonifican el sistema digestivo, puede reducir el colesterol debido a la abundancia de pectina que contiene, combate la anemia, previene y combate la diabetes gracias a que es hipoglucemiante.

Es útil para combatir las enfermedades orales ya que las hojas de guayaba contienen antiplaca, mejora la salud cardiovascular, la fibra soluble, la vitamina C y el potasio ayudan a disminuir la presión arterial y a concentrar los lípidos en la sangre, mantiene la salud de los vasos sanguíneos, fortalece el sistema inmunitario y gracias a la vitamina C que posee combate la tos, los resfriados, la gripe y la bronquitis.

10 beneficios más destacados de las propiedades de la guayaba

  1. Reduce el colesterol.
  2. Contiene propiedades diuréticas y antitumorales.
  3. Mejora la fertilidad masculina.
  4. Combate el acné.
  5. Protege la vista.
  6. Reduce el riesgo de contraer cáncer oral.
  7. Tiene acción antiinflamatoria.
  8. Combate la diarrea.
  9. Lucha contra la diabetes.
  10. Potencia el sistema inmunitario y sube las defensas.

Propiedades de la Guayaba en Ayunas

La guayaba es un 80% agua y es bajo en calorías, le da al organismo calcio, fosforo, hierro y vitaminas A y C, combate los trastornos alimentarios, desintoxica el organismo, combate el estreñimiento y aumenta las defensas.

Propiedades Nutricionales de la Guayaba Arazá

La guayaba arazá contiene mucha agua y vitaminas como la A, B y C, contiene minerales como potasio, fosforo, calcio y magnesio y es alto en carbohidratos. Este tipo de guayaba es un esplendido antioxidante ya que protege las células y fortalece el sistema inmunológico.

Propiedades de la Guayaba para el Cabello

Las guayabas ayuda a prevenir y controlar la pérdida de cabello, ayuda al crecimiento de manera más rápida por su vitamina C y B, es excelente para el tratamiento de la caspa y las puntas abiertas y protege al cabello de los rayos solares.

Agua de hojas de guayaba para el cabello

El agua de las hojas de guayaba puede ayudar a poner fin a la caída de cabello, también ayuda a fortalecerlo y a hidratarlo, ayuda al cuidado del cuero cabelludo. La vitamina B que contiene la guayaba ayuda al crecimiento y la salud del pelo, también posee vitamina B2 que ayuda a la restauración de los tejidos capilares. La guayaba también combate la caspa y las puntas abiertas.

Para disfrutar de todos estos beneficios que la guayaba y sus hojas le aportan al cabello, lo que se debe hacer es hervir las hojas de guayaba, después de que haya ocurrido la cocción, se deja enfriar y se aplica desde la raíz hasta las puntas y luego se deja de 5 a 10 minutos.

Propiedades de la guayaba para la diarrea

La guayaba es un potente astringente naturalmente alcalino, por lo que es desinfectante y tiene propiedades antibacterianas que pueden curar la disentería. Las hojas de guayaba se consideran un remedio natural contra la diarrea ya que el extracto y el aceite esencial que estas hojas poseen eliminan las bacterias que causan la diarrea, como la campylobacter, salmonella spp, la escherichia coli y shigella.

El té de hojas de guayaba también es bueno para detener las diarreas. La guayaba también funciona contra la gastroenteritis vírica que es una causa común de la diarrea aguda. Las infusiones de las raíces y madera del guayabo se utilizan para mejoran los procesos diarreicos.

Propiedades de la Guayaba para los Bebes

Para los bebés es recomendable la guayaba ya que alivia la tos y los refriados, ya que esta fruta contiene vitaminas como la B3 y B6 ayuda al buen flujo sanguíneo, estimula la función cognitiva, aumenta la función cerebral por lo que les puede ayudar a que tengan una buena concentración.

Propiedades de la Guayaba Blanca

Como se mencionó en párrafos anteriores la guayaba contiene fibra, fosforo, calcio, hierro, acido fólico y algunas vitaminas como la E y B. Las propiedades de esta excelente, pero poco conocida fruta, es que contiene un nivel más alto de potasio que las manzanas y más vitamina C que las propias naranjas. Entre sus beneficios están que ayuda a bajar de peso y es buena para evitar y tratar enfermedades del corazón.

Propiedades de la Guayaba Agria

La guayaba agria es uno de los tantos tipos de guayaba que existen en el mundo, esta fruta es rica en vitamina C, apoya a la formación de colágeno y glóbulos rojos, en fortalecer el sistema inmunológico, es antioxidante, contiene vitamina A que ayuda a mejorar la visión, tener una piel reluciente y un brillante cabello. Contiene Vitamina B que se encarga de mantener una adecuada actividad del sistema nervioso y el desarrollo celular.

Propiedades de la Guayaba Arazá

La guayaba arazá es conocida como la fruta de los siete sabores, es un fruto poco conocido pero con grandes propiedades nutricionales. Una guayaba arazá le brinda al organismo calcio, carbohidratos, fibra, fosforo, hierro, potasio, vitamina A, B y C. ayuda a la indigestión, limpia la sangre y además es un antioxidante.

Propiedades de la Guayaba Manzana

La guayaba manzana es un fruto de color verde, con una pulpa blanca y redonda que en su interior contiene semillas, esta fruta es rica en vitaminas como la A, B y C, proteínas y minerales. Ayuda a la anemia y son excelentes astringentes intestinales.

Propiedades de la Guayaba Fresa

Esta fruta se come con su cáscara, contiene unas semillas que igualmente se puede ingerir por sus propiedades nutritivas, contiene altos contenidos de calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio y sodio; además contiene diversos aminoácidos para mantener una buena salud.

Propiedades de la Guayaba Pera

La guayaba pera ayuda a elevar la hemoglobina en la sangre por lo que combate y evita la anemia, por su gran contenido de Vitamina A protege la piel de los rayos solares y ayuda a regerarla por su contenido de Vitamina C. además, la guayaba pera brinda al organismo potasio, que ayuda a mantener la presión arterial y proteger el sistema nervioso.

Propiedades de la Guayaba Arrayan

Es un árbol utilizado para curas medicinales, el arrayan contiene propiedades antisépticas, desinfectantes y astringentes, el arrayan viene de varias presentaciones, en aceite o en extracto. Ayuda a la circulación de la sangre, para la tos y la flema, y mantener una piel radiante.

Propiedades de la Guayaba Cocida

Al cocinar la guayaba cocida se eliminan poca suma de nutrientes de la fruta, algunos médicos recomiendan ingerirla en jugos o comerla cruda, aunque esto no significa que no se obtendrán los mismos beneficios y propiedades al ingerirla cocida, hay diversas recetas para cocinar la guayaba para variar un poco.

Propiedades de la Guayaba con Pimentón

Este jugo de guayaba con pimentón es sumamente efectivo para aquellas personas que necesitan subir las defensas y las plaquetas y combatir la hemoglobina baja. Este jugo se recomienda tomarlo todas las mañanas en ayunas durante una semanas aproximadamente.

¿Cómo hacer jugo de guayaba con pimentón?

  • Ingredientes
  • 1 litro de Agua
  • 2 guayabas
  • 1 taza de pimentón picado
  • Azúcar al gusto

(Todas las medidas dependerán de la cantidad de jugo que se prepare)

Luego lo colocamos todo esto en una licuadora durante unos segundos, y por ultimo lo colamos. Se recomienda consumirlo en ayuna y una o dos veces al día, todos los días

Propiedades de la Guayaba contra el Cáncer

Esta fruta contiene carotinoides y licopeno, que hace que esta fruta tenga el color rosado, este último protege las células del organismo por lo que hace que sea ideal para la prevención del cáncer. Según estudios realizados la guayaba ayuda a prevenir el cáncer de próstata, mama, pulmón y estomago.