Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades de la Lechuga

Antes de comenzar a hablar sobre las propiedades de la lechuga, comencemos por saber qué es, la lechuga es una planta herbácea conocidos por muchas personas por tener un alto nivel nutricional y que una de sus utilidades es culinaria. Sin embrago, existen un sinfín de tipos de lechugas haciéndonos de esta manera más fácil su acceso ya que se consiguen durante todo el año.

En la cocina normalmente son preparadas y consumidas por la personas de manera cruda especialmente en platos como ensaladas o en decoraciones de platas; hay un tipo de lechuga que es de origen china, la cual cuenta con una textura un poco robusta y que permite ser cocinada en distintos platos por lo general chinos.

¿Qué es la Lechuga?

La lechuga como ya dijimos es una alimento que se puede conseguir en cualquier época del año en los supermercados o abastos. Es una planta hortícola de hojas inmensas de color verde manzana, de forma alarga con una multitud de hojas iguales agrupada en todo su interior. Por lo general conforman un alimento saludable para las personas.

¿Qué Beneficios tiene la Lechuga para el Cuerpo?

Aunque muchas personas no le agrade comer lechuga porque es lo primero que manda el nutricionista cuando quieres controlar un poco la alimentación; sin embargo, la realidad es que desde niños deberíamos consumir este alimento ya que tiene un gran aporte nutricional para el organismo, teniendo unos beneficios estupendos, a continuación te menciono algunos de ellos:

  • Ayuda a calmar los dolores musculares
  • Tiene alta fuente en hierro, calma la fatiga y alivia la anemia
  • Cuenta con bastantes antioxidantes permitiendo retrasar el envejecimiento de las personas
  • Tranquiliza a las personas ante la ansiedad o trasnochos
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre
  • Activa la circulación de la sangre
  • Es un diurético

¿Cuáles son las Propiedades Nutricionales de la Lechuga?

La lechuga es altamente portadora de nutrientes que ayudan al organismo estar sano y fuerte en todo momento, por ello lo ideal es que las personas consuman esta planta constantemente para crear este efecto en sus organismos.

Las lechugas tienen vitaminas A, C y E; además posee minerales importantes para el organismo como lo son el magnesio, potasio, calcio, selenio y hierro. Por otra parte, nos podemos dar cuenta que tiene un poder diurético en el cuerpo, posee flavonoides, ácido fólico (ideal para mujeres embarazadas), etc.

¿Qué Aporta la Lechuga a nuestro Cuerpo?

La lechuga es increíble añadirla a nuestra dieta diaria, aporta al cuerpo de las personas grandes beneficios, es ideal para las personas que tienen anemia ya que la  lechuga tiene algo contenido de hierro, ayuda a mejorar la circulación en sangre evitando de esta manera que se creen coágulos en la sangre.

Es alto en fibra lo que ayuda el tránsito intestinal, lo mejora de manera notable evitando de esta manera que el estómago se llene de gases indeseables e incomodos; también esta planta es una gran aliada para aliviar casos de asma.

Tipos de Lechuga

En la actualidad existen un sinfín de tipos de lechugas, todas con texturas y diseños distintos, provenientes de distintos lugares del mundo, caracterizadas por tener cada una sabores parecidos pero no de todo iguales. A continuación te mencionamos algunos tipos de lechugas que existen hoy en día:

  • Hoja de roble
  • Hoja mantecosa
  • Romana
  • Escarola
  • Cogollo
  • Trocadero

Propiedades de la lechuga para la gripe

El consumo de la lechuga funciona para la prevención del refriado  y para algunas virosis, esto es debido a que la lechuga contiene un alto contenido de vitamina C. Para prevenir la gripe o refriado con la lechuga tan solo basta con comerla 1 vez al día en cualquier  comida (desayuno, almuerzo o cena).

Sin duda alguna una manera de prevenir la gripe de manera natural es con la lechuga y lo mejor es que es fácil de conseguir y tiene un precio asequible.

Propiedades de la lechuga que benefician al sistema inmune

Los médicos recomiendan el consumo a diario de la lechuga debido a que esta te ayuda a prevenir varias enfermedades debido a que esta tiene en sus compuestos estimulantes de la producción de células del sistema inmunológico o también llamadas células linfoides innatas. Estas células son beneficiosas para la salud ya que gracias a ellas se controla las alergias a algunos alimentos, se previene enfermedades del sistema inmune y además se disminuye el riesgo de padecer cáncer intestinal.

Se recomienda el consumo de la lechuga en especial de las hojas externas de la misma, esto es debido a que estas son las que tienen mayor concentración de vitaminas, minerales y son las que aportan más folato, este último mencionado es el que promueve la producción de material genético y sobre todo de anticuerpos del sistema inmune.

Propiedades de la lechuga para derrotar la obesidad

La lechuga es un vegetal que aportan diversos nutrientes necesarios para tenerlos en una dieta balanceada. Expertos nutricionales recomiendan el consumo de la lechuga de manera diaria en diversos platos que van desde el desayuno hasta en la cena, una de las ventajas de la lechuga es que rica en fibra y hace sentir a comensal con estado de llenura, por lo tanto esto permite que solo comamos lo necesario.

Nutricionistas recomiendan el consumo de la lechuga en las meriendas, esto es debido a que por lo general muchas de las meriendas no nos dan saciedad y caemos comiendo más de lo debido. Y la lechuga permite sentir saciedad por lo tanto solo estaríamos comiendo lo necesario.

Propiedades de la lechuga par la diabetes

Los endocrinos recomiendan el consumo de la lechuga para las personas que padecen de diabetes tipo 2 y tipo 1, ya que este alimento puede ayudar a controlar de cierta manera la azúcar de la sangre, esto es debido a que la lechuga tienes entre sus propiedades que es un excelente diurético natural. Como es un diurético natura hace que se expulse el excedente de azúcar, además de los beneficios que aporta la lechuga  como diurético es que es excelente su consumo cuando se sufre de enfermedades hepáticas o cardiovasculares.

Propiedades de la Lechuga Morada

Es una lechuga difícil de conseguir pero que aporta un gran número de propiedades nutricionales y medicinales, combate la ansiedad por lo que es altamente recomendable para quienes sufren de este malestar. La manera de poder captar todos sus nutrientes es consumirla cruda con pequeñas porciones de aderezo, sola o en ensalada (es la manera más común).

La lechuga morada es portadora de vitaminas A, K y B6; poseedora de betacarotenos (ayuda al almacenamiento de la vitamina A); ayuda a tener un mejor control de los minerales que se quedan en los vasos sanguíneos del cuerpo; y contiene riboflavina y tiamina.

Propiedades de la Lechuga Iceberg

Es uno de los tipos de lechugas que menos aportes nutricionales le brinda al organismo, no tiene casi minerales como potasio y fibras, ya que estos son extremadamente escasos en comparación con otros tipos de lechugas, por otro lado, tampoco tiene casi vitaminas.

No es una de las mejores lechugas para ser utilizada en dietas por el escás de sus niveles nutricionales, ya que no ayudaría al organismo a mantenerlo sano y fuerte sino que actuaría como un alimento más.

Propiedades de la Lechuga Escarola

Tiene alto contenido de agua por lo que se ha transformado en un vegetal saciente y con pocas calorías, además le brinda al organismo propiedades diuréticas, digestivas y depurativas. Es un antioxidante natural, posee ácido fólico, minerales como el magnesio y betacareteno.

Propiedades de la Lechuga Silvestre

Este tipo de lechuga tiene propiedades psicoactivas, lo cual está caracterizado por ser una sustancia que introducirse en el organismo se incorpora de manera inmediata al sistema nervio central, ocasionando cambios en sus funciones. Tiene tan gran potencial que puede llegar a reducir de manera notable los dolores de cabeza, cambiar el estado de ánimo en las personas, etc.

Propiedades de la Lechuga Batavia

La lechuga Batavia es ideal para consumirla en dietas ya que es una de los tipos de lechugas que menos calorías tiene. Entre las propiedades que realza más el poder nutricional de la lechugas es: la betacaroteno, vitaminas C y D, magnesio, fibra, analgésica ayuda a aliviar dolores musculares y tranquilizantes.

Propiedades de la Lechuga Achicoria

Es un vegetal que a lo largo del tiempo se ha convertido en un aliado para muchas personas, debido que tiene un gran poder para ayudar a la buena digestión en el organismo. Tiene propiedades importantes debido a que es baja en calorías (ideal para dietas), vitaminas, potasio, betacaroteno y el efecto digestivo que ya mencionamos.

Propiedades de la Lechuga Romana

Tiene altos niveles de vitaminas, especialmente la del completo B, tiamina, riboflavina, ácido fólico y ácido pantoténico, piridoxina y sobre todo altos niveles de agua, que permite que el organismo se nutra y cuide de la manera más segura, y como no podíamos olvidarnos de ser una planta ideal para la ingesta diaria.

Propiedades de la Lechuga Arrepollada

Es normalmente consumida en crudo con sal sola o en ensaladas, tiene fitonutrientes (ayuda a evitar la aparición de enfermedades), ayuda a la hipertensión, es diurético natural, combate la cistitis, calma los dolores del riñón, ayuda a disminuir los niveles de obesidad, ayuda a expulsar la retención de líquido en el organismo.

Propiedades de la Lechuga Costina

Por su cantidad de nutrientes y minerales ayuda a estimular la digestión y todos los órganos que dependen de este sistema, minerales con acción antioxidante, mantiene el hígado en condiciones óptimas, tiene efectos diuréticos, etc.

Propiedades de la Lechuga para Dormir

Aunque no lo creas el agua de lechuga o té de lechuga es bueno y comúnmente utilizado para dormir, sobre todo en aquellas personas que sufren de insomnios, lo cual proviene del estrés y la lechuga tiene efectos tranquilizantes que ayudan al sistema nervioso.

Propiedades de la Lechuga para Adelgazar

La lechuga es altamente poderosa si lo que deseamos de corazón es bajar algunos kilitos, ya que por lo general las dietas que realizan los nutricionistas están realizadas a base de ensaladas de lechuga. También por el alto nivel de nutrientes y vitaminas que tiene la lechuga y el efecto diurético ayudan de alguna manera a perder peso más fácil.

Propiedades de la Lechuga para el Acné

En la actualidad son tantas las propiedades que nos brinda la lechuga, tal como se ha venido contando en este artículo que en el mundo de la estética se han realizado mascarillas a base de lechugas, lo que da un aporte hidratante, mineral y vitamínico, lo que más lo motiva es evitar que quieten mercancía.

Mascarilla de lechuga

La mascarilla de lechuga es un método natural muy efectivo para combatir el acné vulgar, esto es debido a que la lechuga tiene entre sus propiedades la capacidad de  regeneración de células, eliminar el exceso de grasa, entre otros. Si tienes problemas de acné, espinillas, barritos o exceso de grasa lo más recomendable es que te apliques la mascarilla de lechuga. ¿No sabes hacer la mascarilla a base de lechuga? No te preocupes en este apartado te enseñaremos todo lo requieres para hacerla.

Ingredientes:

  • ½ taza de zumo de hojas de lechuga.
  • 3 cucharadas de miel natural.
  • 2 cucharaditas de zumo de limón.

Preparación

  1. Tomamos un bol grande y vertemos el zumo de las hojas de lechuga.
  2. Luego al bol le agregamos las 3 cucharadas de miel y lo mezclamos bien.
  3. Después le agregamos las 2 cucharadita de zumo de limón y mezclamos bien hasta que agarre algo de consistencia.

Aplicación:

  1. Primero debemos lavarnos el rostros con jabón de glicerina y secarnos bien.
  2. Después nos colocamos la mascarilla por todo el rostro y esperamos que se absorba en la piel del rostro.
  3. Después de 20 minutos podemos retirarnos la mascarilla.

La mascarilla se debe aplicar 3 veces a la semana  por un mes, luego del mes  veremos grandes resultados en nuestro rostro.

Contraindicaciones de la lechuga

El consumo de la lechuga no causa daño en la salud, sin embargo,  de comer la lechuga de manera desproporcionada podríamos padecer de algunos efectos secundarios. Como ya mencionamos la lechuga es un excelente diurético y si consumimos en exceso la lechuga podríamos llegar a padecer  problemas de  potasio en el cuerpo, es decir los niveles de potasio del cuerpo se disminuirían. La falta de potasio en el organismo causa fatiga y sensación de cansancio.