Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades de la Quinoa

La quinoa ha sido considera a lo largo de los años como un tipo de cereal, es una semilla que proviene por lo general de las provincias andinas, cuenta con un gran contenido de proteínas ideales para el organismo, comúnmente es utilizada en dietas pero específicamente es aquellas dietas vegetarianas o veganas pero las propiedades de la quinoa son diversas por eso aca te explicaremos algunas

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es un alimento bastante completo que tiene muchos nutrientes que son importantes para nuestro organismo y lo podemos añadir a muchas recetas, por esto debemos de comerla diariamente, es bueno conocer sus beneficios y propiedades para saber todo lo que nos puede brindar. Más adelante explicaremos este tema tan vital.

Diferentes tipos de quinoa

La quinoa está muy de moda aunque ha existido desde la antigüedad, esta comenzó a cultivarse en las regiones andinas para el consumo de los seres humanos hace 4000 años. Esta representa varios colores y propiedades nutritivas, por esto debemos de conocer los distintos tipos de quinoa que existen.

  • Quinoa blanca: esta es la más popular y la que más se vende en el mercado. Su sabor es el más rico de todas las que existen y tiene menos calorías que las demás. Posee mucha fibra que la roja, por esto ayuda al sistema digestivo y controla todos los niveles de azúcar y brinda sensación de saturación. Es muy rica en proteínas ayudando a quemar la grasa del cuerpo y fortalece los músculos de los tejidos
  • Quinoa roja: esta contiene propiedades parecidas a la quinoa blanca es bastante baja en calorías, altamente nutritiva, rica en proteínas, lo que hace que se transforme en un alimento excelente para los deportistas, porque ofrece fuerza, energía y mucha resistencia.
  • Quinoa negra: esta especie nueva nació como un hibrido de la mezcla de semillas entre la espinaca y la quinoa, esta contiene litio que se encarga de regular la ansiedad y reduce la depresión. Aparte tiene algunas propiedades que son cicatrizantes, por lo tanto, este tipo de quinoa es muy valorada en la medicina cómo un gran tranquilizante natural y se agrega a sopas, refrescos y panes.

¿Cuáles son los Beneficios de la Quinoa?

Al ser un cereal completamente lleno de altas cantidades de nutrientes ideales para la buena conservación y funcionamiento del organismo, con grandes proteínas que facilitan la alimentación, se puede destacar los siguientes beneficios de la quinoa:

  • Entre sus proteína incluye la lisina, es un alimento ideal para vegetarianos ya que permite que las proteínas se absorban por completo.
  • Sin gluten
  • Contiene grandes cantidades de fibras en comparación con otros tipos de cereales
  • Tiene carbohidratos bajos en índice glucémico
  • Contiene hierro
  • Ayuda a la pérdida de peso
  • Vitaminas del grupo B lo que permite que el metabolismo se acelere
  • Ayuda al corazón al igual que el sistema cardiovascular
  • Actúa como antioxidante

¿La Quinoa Engorda?

Recordemos que la quinoa le aporta al organismo una inmensidad de minerales y nutrientes pero partiendo de estas propiedades de la quinoa en el mundo ha sido utilizada por quienes deseen perder un poco de peso o por lo contrario subir un poco más.

Engordar o no dependerá siempre de que tantas calorías las personas quemen al día, si no se queman tantas calorías el organismo se verá en la obligación de tomar las calorías restantes que no han sido quemadas y pasarlas por un proceso de transformación en el que las reservara en el organismo en forma de grasa.

La quinoa al ser considerada baja en calorías se ha creado un especie de idea en la que ella engorda; pero en realidad la quinoa te engordara solo si consumes una cantidad superior a la que comúnmente gastas en energía.

Valor Nutritivo de la Quinoa

Primeramente aunque para muchos la quinoa tenga gran parecido a un cereal en realidad se trata de una semilla con grandes aportes nutricionales, por lo que se puede decir que la quinoa cuenta con un aproximado de 399 calorías, 16,5 gramos de proteínas, 69 gramos de hidrato de carbono y 6,3 gramos de grasas por cada 100 gramos de semillas de quinoa.

En cuanto a los niveles de aminoácidos se tienen los siguientes: 4,9 gramos de isoleucina, 6,6 gramos de leucina, 6 gramos de lisina, 5,3 gramos de metionina, 6,9 gramos fenilalanina, 3,7 gramos de treonina, 0,9 gramos de triptófano y 4,5 gramos de valina, representado por cada 100 gramos de quinoa.

En cuanto a las vitaminas que contiene la quinoa especialmente la del complejo B, se tiene que por cada 100 gramos de quinoa, encontraremos: calcio 148 mg, hierro 13 mg, magnesio 249 mg, fósforo 292 mg, potasio 926 mg y zinc 4 mg.

10 beneficios más destacados de la quinoa

La quinoa contiene las propiedades de un cereal, por esta razón es importante conocer todos los beneficios que nos ofrece al organismo. Es muy rica en varias vitaminas y minerales primordial mente de hierro, proteínas, tiene un sabor bastante agradable y una textura muy suave.

  1. Adelgaza: gracias a su gran contenido en fibra y su alto aporte proteico comparándola con los demás cereales, esta tiene muy bajo índice de glucosa. Es una excelente opción para aquellas personas que quieren bajar de peso.
  2. Tiene poderosas sustancias: este gran alimento posee muchas vitaminas, minerales y otros nutrientes que causan asombrosos efectos efectivos en el cuerpo. Ciertos de estos son los flavonoides que son eficaces antioxidantes que contienen una cantidad de bondades para la salud.
  3. Es una fuente de energía: esta contiene carbohidratos y riboflavina, ayudando a mejorar la energía del cerebro y de los músculos.
  4. Ayuda a disminuir la migraña: esta contiene mucho magnesio, es un gran mineral que ayuda a evitar las migrañas. Gracias a su compuesto nutricional, se puede utilizar la quinoa para poder combatir este padecimiento tan molesto de forma saludable.
  5. Ayuda a que retardemos la metástasis: como es un gran antioxidante, es bastante capaz de batallar las células cancerígenas. Se encarga de combatir tumores malignos he impide que se propaguen.
  6. Antioxidante: es una gran fuente de flavonoides y antioxidantes vitales para nuestra salud. Estos nos ayudan a depurar nuestro organismo y de optimizar nuestro sistema inmune, con el fin de combatir muchas enfermedades.
  7. Es perfecto para las personas diabéticas: esta contiene niveles bajos de azúcares y es muy rica en fibra, esto hace que sea un gran aliado en la prevención y tratamiento de la diabetes, por esto debemos incluirlo en nuestra dieta diaria.
  8. Ayuda a fortalecer el cabello: aparte de sus sorprendentes beneficios pana nuestra salud, es un producto excelente de belleza porque sus bondades se manifiestan en la fuerza y suavidad del cabello.
  9. Tiene más fibra que la mayoría de cereales: muchos estudios científicos aseguran que la fibra que tiene la quinoa ayuda a disminuir el colesterol y también aumenta una sensación de saciedad.
  10. Cuida el cuerpo: debemos de incluir la quinoa en nuestra dieta diaria, aparte de lograr bajar de peso, podremos batallar la flacidez de la piel. También ayuda a combatir ciertas imperfecciones de la piel como celulitis y estrías.

Propiedades de la quinoa

La quinoa es una semilla que contiene propiedades únicas, por esto debemos de comerla diariamente porque nos ofrece muchos beneficios para nuestro organismo.

  • Hidratos complejos: ofrece 16 gramos de proteínas y también 6 gramos de grasas.
  • Proteínas y grasas: contiene omega 6 y 3. Respecto a la contribución calórica, la quinoa es parecida a un cereal, esta contiene menos cantidad de hidratos.
  • Fibra: esta contiene 15 gramos por cada 100 gramos de fibra.
  • Posee micronutrientes: la quinoa se destaca porque contiene mucho magnesio, potasio, hierro, calcio, fosforo y zinc entre sus principales minerales, también brinda vitaminas del complejo B en grandes cantidades y vitamina E como un gran antioxidante.

Propiedades de la Quinoa para Adelgazar

Como se ha mencionado anteriormente la semilla de quinoa es buena realmente para bajar de peso si realizamos el procedimiento como debe de ser. Entre las propiedades de la quinoa para adelgazar se tienen las siguientes:

  • Contiene altos niveles de fibra dietética, lo que ayuda a la expulsión de las toxinas del organismo.
  • Depurativo natural del organismo
  • Al absorben grandes cantidades de agua, ayudan al organismo a sentirse por más tiempo satisfecho.
  • Elimina el colesterol bajando de manera notable los niveles del colesterol malo y elevar de alguna manera el colesterol bueno.
  • Posee altos niveles de omega 3 y omega 6

Propiedades de la Quinoa para la Piel

La quinoa en el mundo de la estética auge no es muy conocida poco a poco ha adquirido relevancia debido a que es excelente para mantener la salud y el aspecto de nuestra piel (cara, rostro u apariencia).

La quinoa es fuente de grande nutrientes y proteínas, sobre todo por la cantidad de vitaminas que aportan al organismo y la piel que son de gran importancia, ayudan a mejorar por completo el aspecto de la piel de las personas, evita el envejecimiento prematuro y permite que la piel este 100 % hidratada combatiendo de esta manera la celulitis.

Propiedades de la Quinoa para los Niños

En principio la quinoa aporta las mismas propiedades que hemos venido hablando a los niños, ayudándolos de esta manera a crecer muy sanos y fuertes, ya que tiene altos niveles de proteínas, minerales (como lo es el calcio, hierro, magnesio) que son vitales en el organismo, con pocos niveles de gluten y rico en fibra.

Propiedades de la Quinoa Roja

La quinoa roja tiene también bastantes propiedades que son excelentes para el organismo, que a su vez son muy parecidas a las propiedades que tiene la quinoa blanca; tiene niveles bajos de calorías, con bastantes nutrientes y proteínas.  Entre los tipos de quinoa existentes se ha establecido que la quinoa rojo es una de las que menos contenido de grasas tiene y a su vez es la más alta en carbohidratos ideal para las dietas de deportistas.

Propiedades de la Quinoa Negra

Este tipo de quinoa surge de la combinación entre la espinaca y la semilla de quinoa. Tiene altos nutrientes y proteínas al igual que los demás tipos de quinoa, pero se diferencia del resto porque la presencia del litio, importante para el organismo ya que ayuda a bajar el estrés y disminuir notablemente la depresión; contiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.

Propiedades de la Quinoa Molida

La quinoa molida es la misma semilla que muelen pero que al igual que la semilla entera posee las mismas propiedades, las calorías se transforman en hidratos complejos, contiene ácidos omega 6 y omega 3, y minerales como potasio, hierro, zinc, calcio, fósforo y magnesio.

Propiedades de la Quinoa con Leche

Tiene demasiadas propiedades que son de gran beneficio para el organismo, entre las propiedades de la quinoa con leche se tienen las siguientes:

  • Al contener lactosa facilita la digestión
  • Tiene ácidos grasos y aminoácidos
  • Contiene potasio, hierro, zinc, magnesio y fósforo
  • Es un depurador natural
  • Elimina residuos y toxinas
  • Tiene omega 3 y 6
  • Controla la glucemia

Propiedades de la quinoa para personas celiacas

La quinoa es muy buena para las personas celiacas porque no tiene gluten y otras propiedades que son muy buenas para el organismo.

  • Proteínas: sobre el 16 por ciento mucha más cantidad que cualquier otro cereal y para las personas celiacas.
  • Grasas: contiene ácido linoleico, es vital para la dieta humana.
  • Carbohidratos: principalmente contiene almidón, con la gran ventaja que no tiene gluten, por esto puede ser consumida por los celiacos.

Preparación de la quinoa

  • Debemos de usar 3 partes de agua por una parte de grano.
  • Tenemos que lavarla antes de cocinarla para poder quitarle la saponina que contiene, por esto lavamos por varios segundos.
  • Después la colocamos durante fuego lento por unos 15 minutos hasta que el grano se transforme en trasparente. Tenemos que asegurarnos de que quede al dente.
  • El tiempo de cocción perfecto se alcanzará cuando los granos hayan doblado su volumen.
  • Servimos recién cocida inmediatamente para pode mantener su valor nutritivo.

Distintas recetas de la quinoa

La quino la podemos usar para diferentes recetas, desde ensaladas, para guisos, sopas, por esto debemos de aprender a usarla en la preparación de nuestros platos diariamente porque nos ofrece muchas propiedades que son muy beneficiosas para nuestra salud.

Quinoa con verduras y pollo

Ingredientes:

  • 100 gramos de quinoa.
  • 2 pechugas de pollo bien cortadas
  • 2 zanahorias.
  • Medio pimiento que sea verde.
  • Medio calabacín
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de ajo
  • 2 cucharadas d miel
  • 3 cucharadas de aceite.

Preparación:

  • Colocamos en un bol el pollo bien picado, el aceite, la miel y el ajo. Mezclamos bien y luego ponemos a hervir la quinoa con sal y agua durante 15 minutos.
  • Cortamos las verduras y en un sartén la salteamos, luego colocamos el pollo y todo el salteado con la quinoa, mezclamos bien, listo para comer.

Ensalada de quinoa

 Ingredientes:

  • 100 gramos de quinoa.
  • Un tomate.
  • Media cebolla.
  • Medio pimentón verde.
  • Medio zumo de limón.
  • Una cucharada de aceite de oliva.

 Preparación:

  • Lavamos los granos de la quinoa.
  • Luego cocinamos bien la quinoa en agua durante 15 minutos, la retiramos y colamos. Apartamos la quinoa ya conida.
  • Después cortamos muy bien el tomate en pequeños cuadritos, la cebolla y el pimentón. Añadimos los vegetales a la quinoa y lo condimentamos con el aceite de oliva y el zumo de limón, le podemos la sal a gusto.

Motivos por los cuáles la quinoa se considera un superalimento

La quinoa es un gran alimento para nuestro cuerpo, por eso debemos de conocer cuáles son los motivos principales porque lo consideramos un superalimento.

  • Contiene una rica proteína vegetal, con un gran aporte 16,5 gramos por cada 100 gramos de quinoa.
  • Tiene muchas vitaminas del complejo B,E y C, contiene muchos minerales como el hierro, magnesio y potasio.
  • Es energizarte y tonificante, los deportistas la consumen mucho después de entrenar porque les brinda mucha energía.
  • Es un gran superalimento porque ofrece más proteínas por cada 100 gramos que otro cereal.

Contraindicaciones de la quinoa

Es un alimento muy importante en la dieta nutritiva y sana, no obstante, existen una cantidad de contraindicaciones que tenemos que tener en cuenta antes de comerla, estas son:

  • Esta contiene demasiado saponinas, altas dosis pudiera terminar siendo bastante toxica.
  • La quinoa es un gran alimento con mucho contenido proteico, por esto las personas que sufren de problemas intestinales podrían ocasionarles muchas dolencias.
  • Puede ocasionar alergias en ciertas personas, por ende debemos de probar una porción antes de comerla normalmente.
  • No es aconsejable que las mujeres embarazadas la consuman.