Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades de la Remolacha

La remolacha una hortaliza de color morado o rojizo de sabor dulce. La remolacha es muy nutritiva por la cantidad de minerales y vitaminas que la componen, puedes asegurar una dieta sana que te ayudará a mantener tu cuerpo saludable previniendo una serie de enfermedades y mejorando el metabolismo de tu cuerpo.

En general, cualquier persona de cualquier edad puede consumir remolacha, existen muchas formas de preparar la hortaliza como en jugos, ensaladas, zumos, entre otros. Además, la remolacha te ofrece beneficios estéticos como para la piel y el cabello.

¿Qué es la Remolacha?

La remolacha es una hortaliza cuyo cultivo y usos se remontan a tiempos antiguos debido a sus usos como alimento, como medicina o como fuente de azúcar. Puede llegar a crecer hasta 2mts en su tallo, de color entre verde y purpura rojizo, es una planta bastante frondosa. De sus raíces se suele extraer la azúcar que esta brinda.

Propiedades nutricionales de la remolacha

La remolacha contiene una excelente dosis nutricional, donde tu organismo podrá absorver buenos nutrientes, vitaminas y minerales para mantener el cuerpo lo más sano posible. Entre los nutrientes que puedes encontrar en la remolacha son:

  • Ácido Fólico.
  • Antioxidantes.
  • Azúcares en forma de sacarosa.
  • Carotenos.
  • Fibra.
  • Fósforo.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Vitamina A.
  • Vitaminas B1, B2, B3 y B6.
  • Vitamina C.
  • Yodo.

¿Qué Beneficios tiene la Remolacha?

  • Aporta una desintoxicación del cuerpo al limpiar el hígado de toxinas y otros factores que afecten la salud.
  • Es una fuente natural de azúcar que no afecta los niveles de glucosa en la sangre ni produce un desorden en diabéticos.
  • Provee de vitaminas A y C ideales como antioxidantes.
  • Reduce los niveles de presión arterial y previene problemas circulatorios.
  • Es buen alimento para las mujeres embarazadas pues brinda un desarrollo pleno del niño.
  • Ayuda a reducir el estreñimiento y la mala digestión.

10 beneficios  más destacados de las propiedades  de la remolacha

Primero que nada es importante que conozcas que esta hortaliza no va a curar ningún tipo de enfermedad o te patología, la ventaja que existe de por medio es que el consumo de la remolacha te ayudará es a prevenir estos.

1.      Anti cancerígeno

Se ha comprobado que al ingerir la remolacha ayuda a dirimir el crecimiento de posibles tumores cancerígenos, que se puedan formar en alguna parte de tu cuerpo. En los lugares donde disminuye el efecto del cáncer es en la piel, pulmones e hígados, así como otros espacios donde se puedan producir.

2.      Diurética

Tiene gran concentración de potasio por lo que hace que tenga la propiedad de ser diurética, ayudando a eliminar las toxinas del organismo a través de la orina, produciendo un efecto depurador al mismo tiempo.

3.      Combate el estreñimiento

La remolacha contiene una buena cantidad de fibra que ayuda al proceso digestivo y a trabajar mejorar los intestinos, así que el estreñimiento se vuelve un problema del pasado.

4.      Reduce la anemia

La hortaliza tiene alto contenido de hierro, por lo que es ideal para las personas que sufran de esta enfermedad, te aporta energía para desarrollar de mejor manera tus actividades habituales. La manera más efectiva de consumir remolacha para disminuir la anemia es en forma de zumo.

5.      Regula las glándulas tiroides

Las personas que sufren de hipotiroidismo o hipertiroidismo, necesitan una consumir yodo en su dieta y la remolacha te ayudará a aportar este mineral a tu organismo regulando tus hormonas de la misma manera.

6.      Controla la tensión arterial

A través de uno de los componentes que posee la remolacha permite dilatar los vasos sanguíneos, protegiéndolos a estos y al corazón, disminuyendo la presión arterial. A su vez los antioxidantes ayudan a eliminar del organismo el colesterol malo disminuyéndolo significativamente.

7.      Antioxidante

La cantidad de antioxidante que posee la remolacha permite eliminar del organismo los radicales libres que son nocivos para salud, estos agentes perjudiciales los podemos adquirir prácticamente de cualquier manera, ya sea por el estrés, infecciones, fumar tabaco, contaminación ambiental, entre otras.

8.      Salud Ocular

La remolacha permite que se mejore el estado de la retina evitando la degeneración macular. También previene de la aparición de cataratas por lo que la salud ocular se garantizar consumiendo esta hortaliza.

9.      Fortalece el sistema inmunológico

Una dieta que sea rica en vitamina C beneficia a personas que sufran de asma, gripes, entre otras. La remolacha es buena fuente de vitamina C y su efectividad es mucho mejor si se consume rallada en ensaladas, en crudo o por medio de un jugo.

10.  Buena para las embarazadas

Un componente primordial en un embarazo es el folato y el ácido fólico que permite el crecimiento y el desarrollo neural del bebé, es importante tomarlo en los primeros meses, una forma natural de hacerlo es por medio de la remolacha

¿Qué Beneficios tiene la Remolacha Cruda?

La remolacha cruda tiene los beneficios de ajustarse perfectamente y de forma compacta a cualquier forma de comerla, puesto que posee un sabor dulce se puede comer en ensalada, batidos, etc. Lo que hace mas provechoso el beneficiarse de los nutrientes que ofrece.

¿Para qué sirve la Remolacha Cruda?

Siendo fácil de comer y de agregar en cada comida, la remolacha cruda brinda ayuda al sistema circulatorio en prevenir enfermedades del corazón y además en el tratamiento de afecciones renales. Tiene múltiples beneficios y siendo cruda muchos usos a disposición.

¿Para qué sirve la Remolacha en Ayunas?

La remolacha en ayunas brinda una mayor absorción de los nutrientes que esta contiene, una dieta en ayunas que contemple la ingesta de remolachas ayuda a una mejor desintoxicación del hígado, mejora contra la gastritis, tratamiento efectivo contra la anemia y además a bajar de peso.

Beneficios de la Remolacha para Adelgazar

La remolacha posee un contenido calórico bastante reducido, una cantidad considerable de fibra y además deja una sensación de saciedad al comer por lo que es recomendable comerla en ayunas para de esa forma no excederse en comidas y con. El tiempo tener el peso ideal, bajando los kilos de más.

Propiedades de la Remolacha para la Piel

Esta muy relacionada con el control del envejecimiento, reducción de arrugas y mantenimiento de la piel sana. La razón es debido a su efecto en la circulación correcta de la sangre, lo que controla también el acné y espinillas.

Mascarilla de la remolacha para la piel y como se prepara

Debes saber que la remolacha te ofrece beneficios para que tu piel luzca sana y bella, entre los beneficios se pueden mencionar:

  • Es un excelente aliado para que tu piel seca, sea suave y tercia.
  • La ingesta de remolacha previene o disminuye las arrugas, como también ayuda a reducir las líneas de expresión en la cara específicamente debajo de los ojos.
  • Se elimina de la cara la pigmentación extra que pueda existir.
  • Proporciona a la piel un brillo natural, siendo signo que tu piel se encuentra nutrida e hidratada.
  • La remolacha ayuda al tratamiento del acné, siendo es una fuente natural para ello.
  • También te permitirá deshacerte de las horribles ojeras.

Mascarilla de remolacha y germen de trigo

Esta mascarilla es excelente para combatir las arrugas y la resequedad de la piel.

Ingredientes

  • Germen de trigo (2 cucharadas)
  • 1 remolacha.
  • Miel ( 1 cucharada)

Preparación

La remolacha la lavas bien para eliminar la tierra y algunas bacterias que pueda tener, la pelas y cortas en pedazos, agregándola a la licuadora, agrega la miel para endulzar y el germen de trigo. Mezcla bien hasta que se forme una pasta, la cual debes aplicar en el rostro sobre todo en las zonas que consideres que están más afectadas.

Deja la mascarilla por un tiempo de 15 minutos para que pueda actuar como se debe, ya luego puedes retirar con agua tibia. Esta mascarilla la puedes aplicar varias veces a la semana para que puedas ver el cambio de tu piel.

Mascarilla de remolacha y zanahoria

Esta es otra mascarilla que te ayudará a nutrir tu piel, por lo general se considera como una mascarilla para rejuvenecer la piel.

Ingredientes

  • Zanahorias (2)
  • Remolacha (1/2)
  • Claras de huevos (2)
  • Gel de sábila (1 cucharada)
  • Toronjil (1 manojo pequeño)
  • Agua (2 tazas)

Preparación

Coloca a hervir el agua; mientras tanto debes lavar las zanahorias y las remolachas ya luego la pelas y la picas en trozos medianos. Cuando observes que el agua va a comenzar a hervir agrega los vegetales y el toronjil.

Deja cocinar unos minutos, ya luego déjalos enfriar y los cuelas. Tritura los vegetales junto con las claras de huevo y el gel de sábila hasta que observes una mascarilla homogénea. Por último usa la mascarilla aplicándola por el rostro, deja por un tiempo de 20 minutos para que actué y finalmente retiras con agua tibia.

Propiedades de la Remolacha para Adelgazar

Entre las propiedades que le brindan a la remolacha los beneficios para adelgazar esta principalmente la depuración del organismo, específicamente del intestino. Además de normalizar la digestión, al ser una fuente rica en vitaminas A, B, C, ácido fólico y otros nutrientes hacen ideal a la remolacha como suplemento en la dieta para adelgazar.

Bajar de peso con la dieta de la remolacha

La dieta de remolacha te ofrecerá unos excelentes resultado, pues puedes adelgazar a la semana entre 2 a 4 kilos, todo dependerá de tu dedicación y compromiso para cumplir con esta dieta. La dieta se basa en ingerir zumo de remolacha entre 2 a 3 veces en el día.

Para completar esta dieta puedes consumir algunas frutas y verduras, además que puedes ingerir arroz integral para garantizar que puedas absorber todas las vitaminas y minerales que necesita tu organismo. Asimismo tienes que agregar a esta dieta leche, yogurt descremado, pescado magro o carne de pollo.

Esta dieta es de bajo contenido calórico por lo que tus resultados son mucho más notables en la pérdida de peso. Te sugiero que si sufres de diabetes, de cálculos en los riñones o de dificultades en la vesícula no hagas esta dieta, al mismo tiempo te advierto que al realizar este tipo de dieta por un periodo más largo de 1 semana puede tener efectos no deseados en contra de nuestra salud.

Propiedades de la Remolacha durante el Embarazo

Durante el embarazo resulta una verdura muy beneficiosa por su fuente de potasio, una cantidad leve pero destacada de hierro, en ácido fólico y además en ser excelente para el desarrollo del feto sin problema alguno. En caso de tener anemia la remolacha resulta como un buen depurador de la sangre, además de ser buen desintoxicante para evitar náuseas.

Propiedades de la Remolacha Cocida

La remolacha cocida, al igual que muchos alimentos vegetales tiene la particularidad de perder ciertos nutrientes y propiedades que contienen en el proceso de cocción, lo que puede obviamente resultar en no recibir la misma cantidad de nutrientes pero si se puede ajustar a cualquier dieta.

Propiedades de la Remolacha con Limón

La remolacha con cítricos resulta de buenos beneficios bastante provechosos para cada persona. La remolacha se suele mezclar con naranja o zanahorias, sin embargo el limón mezclado con esta hortaliza brinda de una limpieza ideal del hígado.

El limón posee propiedades antioxidantes que son beneficiosas para la desintoxicación del hígado, órgano importante para la propia desintoxicación del cuerpo, que mantiene limpio el organismo de todo tipo de toxinas que perjudiquen.

Basta con un batido de limón con remolacha que se puede beber unas veces a la semana para brindar una desintoxicación del hígado, brindando una limpieza del cuerpo que se debe sumar a la dieta o a alguna de las comidas del día.

Propiedades de la Remolacha para la Anemia

Es buena fuente de ácido fólico que ayuda a la producción de glóbulos rojos en la sangre. Además de ofrecer una depuración de la sangre y arterias del cuerpo, no es un vegetal muy rico en hierro, que es un elemento vital contra la anemia.

Recetas para consumir remolachas para combatir la anemia

A continuación te presento algunas recetas donde puedes utilizar la remolacha para poder combatir la anemia, su consumo es muy importante para mejorar los niveles de hemoglobina en la sangre y los niveles de hierro.

Batido natural contra la anemia

Ingredientes

  • Ortiga seca (1 cucharadita)
  • Remolacha pequeña que tenga unas hojitas.
  • Polen molido (1 cucharadita)
  • Alfalfa germinada (aproximadamente 1 puñado)
  • 1 manzana
  • Semillas de girasol que estén crudas (1 cucharada grande)
  • ½ Limón
  • Aceite de oliva (1 cucharada grande)
  • Agua

Preparación

Se añade todos los ingredientes a una licuadora o Vitamix, lo único es que el limón deberás exprimirlo, asegurándote que todo quede bien triturado, ve agregando agua y deja el batido a la textura que prefieras. Puedes consumir esta bebido entre dos o tres veces días te ayudará a recuperarte muy rápido de la anemia.

Humus de Remolacha

Ingredientes

  • 1 remolacha cocida sin concha.
  • Garbanzos cocidos (250 gramos)
  • Tahini, mejor conocido como pasta de sésamo (1 cucharada)
  • Postre de comino (1 cucharada)
  • Jugo de ½ limón.
  • Ajo (1 diente)
  • Aceite de oliva (1 cucharada grande o sopera)
  • Sal al gusto.

Preparación

Lo primero que debes hacer es machacar los garbanzos junto con la pasta de sésamo, el postre de comino, el ajo y el aceite oliva. Seguidamente, debes picar la remolacha ya cocida en trozos pequeños para que sea más fácil de triturar y esto lo vas a unir con los otros ingredientes hasta que se forme una pasta homogénea.

Por último, añade la sal al gusto y el jugo del ½ limón, mezclando todo hasta que compacte bien. Y listo ya lo puedes consumir, es ideal para untar con tortillas, pan o cualquier otro alimento que desees, eso ya queda a tu disposición.

Jugo de remolacha, zanahoria y naranja

Ingredientes.

  • 1 remolacha pequeña
  • Zanahoria pequeña
  • Naranjas ( si tienen bastante jugo solo necesitas 2, sino es así necesitaras 3 o 4)
  • Para endulzar utiliza miel
  • Agua

Preparación

Lo primero que debes hacer es lavar bien la remolacha y la zanahoria, luego las pelas y la colocas en una licuadora con el jugo de naranja. Licua hasta que esté bien triturada y luego ya lo puedes consumir. Este jugo lo puedes tomar a cualquier hora del día y a su vez es un excelente muiti vitamínico.

Propiedades de la Remolacha con Melaza

En periodo de ayuna es bueno tomar un jugo de remolacha con melaza, ayuda con problemas relacionados al útero, ciclos menstruales, menopausia y miomas. Se trata de una buena mezcla para el tratamiento de afecciones relacionadas al útero de la mujer.

Propiedades de la Remolacha contra el Cáncer

Para el tratamiento natural del cáncer es recomendable tomar jugo de remolacha, pues por sus propiedades ricas en carotenoides y flavonoides previenen considerablemente el desarrollo de las células cancerígenas. A la remolacha se le atribuyen propiedades anticancerosas bastante beneficiosas.

Propiedades de la Remolacha con Leche

Un batido de remolacha con leche es un excelente depurativo para el cuerpo, brinda propiedades desintoxicantes, es fuente natural de azúcar y además tiene propiedades para el tratamiento de trastornos anémicos.

Como realizar batido de remolacha con leche

Ingredientes

  • 1 remolacha (pelada, es decir sin concha)
  • Leche descremada (1 taza)
  • Miel al gusto.

Preparación

Coloque los ingredientes en una licuadora y bate hasta que la bebida quede suave. Tenga con el endulzante que utilice para la receta recuerde que la remolacha tiene azucares naturales por lo que la bebida puede quedar sumamente dulce.

Propiedades de la Remolacha con Maca

La maca tiene propiedades anticancerígenas que ayudan a la prevención del desarrollo de las células malignas en el cuerpo. Mezclarla con remolacha es un tratamiento excelente para el cáncer además de brindar la energía necesaria para el día y para personas con un ritmo de vida rápido y bajo presión.

Como preparar la remolacha con maca para prevenir el cáncer

A este batido además de la remolacha y la maca le vamos a agregar fresas para darle un mejor sabor, es excelente fuente de vitamina C y hierro-

Ingredientes

  • Fresas cortadas en trozos pequeños (1 taza)
  • ½ Remolacha cortadas en trozos pequeños
  • Raíz de jengibre (2 cm)
  • Agua (1 taza)
  • Jugo de limón (1 o 2 cucharaditas, esto es a tu preferencia)
  • Maca (1 cucharadita)
  • Canela en polvo (1/2 cucharadita)
  • Aceite de Coco (1 cucharadita)
  • Adicionalmente, puedes agregar al batido arándanos aproximadamente 1 puñado y de semillas de lino 1 cucharada.

Preparación

Agrega todos los ingredientes antes mencionados es una batidora, preferiblemente puedes utilizar la Vitamix, y vas a mezclar hasta que todo este compactado. Lo ideal es que lo sirvas frio. Y listo ya lo puedes consumir. Este batido es ideal para la prevención del cáncer

Remolacha Contraindicaciones

Las remolachas en realidad son verduras no muy perjudiciales para la salud a menos que se consuma en exceso. Quizás el mas distinguido de los efectos secundarios de la remolacha es excretar heces en color rojo, y la razón es debido a que el pigmento rojo característico de la remolacha se queda como residuo en las heces.

Otra de las contraindicaciones de la remolacha es la acidez estomacal en personas que sean de intestino delicado, causando gases y estreñimiento. Tampoco es recomendable el consumo excesivo de remolachas en personas con problemas renales o las conocidas piedras en los riñones.