Saltar al contenido
Las propiedades

Propiedades de la Uva

Muchos la recordamos como la simbólica fruta que comemos en año nuevo como tradición y también por ser la fuente del vino. Sin embargo aquí te tengo las múltiples propiedades de la uva que te sorprenderán y te harán considerar más esta fruta dentro de tu dieta.

¿Que son las uvas?

Las uvas son frutas que crecen en racimos de entre 6 y 300 uvas, pueden ser de tonos amarillos, verdes, purpuras, rojos y negros, nacen de la vid una especie de árbol perteneciente a la familia vitaceae, son de apariencia circular u ovalada, su tamaño es pequeño, se consumen naturales y también son usadas para distintos fines, como, producir vino, vinagre,  agraz, mosto, pisco, extracto de semilla de uva, aceite y uvas pasas.  Su origen se sitúa en el hemisferio norte, más específicamente en  Europa y Asia.

Se cultivan en distintas zonas del mundo, como, Europa mediterránea, Chile, Ecuador, Norteamérica, Sudáfrica y la mayor parte de Asia, requieren de un clima templado para germinar, existen varios tipos de uvas, algunos son, chardonnay, pinot noir, tempranillo, garnacha, albariño, graciano, monastrell, verdejo etc. Las hay de dos clases, las uvas negras (purpuras, rojas y negras) y las llamadas uvas blancas (amarillas y verdes).

Cuando se habla de nutrientes es preferible optar por  la uva negra ya que su pigmentación le otorga una mayor cantidad de nutrientes muy necesarios para el organismo, pero por otra parte la uva blanca es más  rica en glucosa y es muy buena para tratar y prevenir la diabetes.

¿Que nos aportan las Uvas?

Se trata de una fruta pequeña pero que para su tamaño, nos ofrecen propiedades bastante beneficiosas como por ejemplo sus beneficios que se encuentran primordialmente en su piel, pulpa y semillas, que nos ofrecen aportes como estos:

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorio
  • Anticancerígeno
  • Protector cardiaco
  • Beneficiosa para personas con diabetes

Propiedades nutricionales de las uvas

Ambas uvas aportan nutrientes primordiales para la salud, la uva negra contiene potasio que ayuda a regular el organismo y a mantener los niveles necesarios de líquidos. Por su lado la uva blanca está dotada de magnesio el cual es un mineral indispensable para mantener un equilibrio orgánico.

Ambas contribuyen prácticamente las mismas vitaminas, con la única diferencia de que las uvas negras aportan mayor cantidad de vitaminas del grupo B y ácido fólico, que son  imprescindibles para un sinfín de procesos entre estos la formación y mantenimiento del cerebro, tejidos, piel, etc. Las uvas son un  poderoso antioxidante natural, porque poseen proantocianidina, este nutriente  es más destacable en la clase negra.

La clase blanca contribuye mayor concentración de azucares que le confieren más calorías que a la uva negra. Ambas tienen una alta aportación de fibra, taninos y polifenoles sustancias necesarias para eliminar las bacterias del organismo, proteger las células, su envejecimiento prematuro, mantener un buen equilibrio corporal y un excelente transito intestinal.

Vitaminas de la Uva

La uva tiene un contenido compuesto de las siguientes vitaminas:

  • C
  •  K
  • B6
  • B12
  • A
  • E
  • B2
  • B9

Muchas de estas vitaminas están presente en las variedades de uva existentes, ya sean negras, rojas o verdes.

10 beneficios más destacados de las uvas

  1. Purifican la sangre, ya que son un alcalinizante.
  2. Tienen efectos diuréticos.
  3. Consumirla puede evitar que las células cancerígenas se desarrollen.
  4. Son potentes bactericidas.
  5. Son un laxante natural, combate el estreñimiento y limpia los intestinos.
  6. Aportan energía.
  7. Ayuda a perdurar la belleza de la piel y el cutis.
  8. Ayudan a reducir el colesterol de la sangre.
  9. Son buenas para la hipertensión arterial.
  10. Le aporta hidratación al organismo.

Propiedades medicinales de las uvas

Las uvas y sus derivados contienen muchas propiedades medicinales. Actúan como protector solar, el extracto de semilla de uva sobre la piel concede radiaciones ultravioletas, protege la piel de los efectos dañinos de los radicales libres gracias a los antioxidantes que las uvas poseen, ayudan a la formación del colágeno debido a la vitamina C  que tienen.  El zumo de uva ayuda a eliminar el acné y a nivelar el color de la piel.

El aceite de semilla de uva fortalece los folículos y hace al cabello más  fuerte y saludable, la uva negra ayuda a la prevención de enfermedades del cuero cabelludo y también mejora su circulación sanguínea, el jugo de uva es un efectivo remedio casero para aliviar la migraña y los dolores de cabeza esto se debe a la riboflavina presente en las uvas, también retrasan la posible aparición de enfermedades degenerativas en el cerebro.

Las uvas tienen propiedades antimutagenicas que pueden prevenir el desarrollo de células cancerígenas, el zumo de uva concentrado evita la indigestión, aplaca los dolores estomacales,  también puede prevenir la dispepsia, las uvas son  útiles en la prevención de la diabetes, ayuda a mantener la buena salud de los ojos, ayuda a reducir las posibilidades de enfermedades renales, reducen la presión de los riñones y los problemas respiratorios. Las uvas rojas tienen propiedades antivirales contra diversas infecciones, las uvas  ayudan a sanar las quemaduras solares de forma rápida.

Propiedades estéticas de las uvas

Las propiedades que tienen las  uvas son demasiado productivas para fines estéticos, ya que estas son ricas en antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular y por ende la aparición de arrugas, además aportan vigor y energía a la piel. Las uvas contienen vitamina C que tonifica, humecta y ayuda a  perdurar la elasticidad, firmeza y suavidad de la piel y el cutis.

Los flavonoides que se encuentran en las uvas le dan vida al cabello, del mismo modo,  lo mantienen fuerte y saludable, la uva negra también evita que el cuero cabelludo contraiga enfermedades y ayuda a la circulación sanguínea de este.

Propiedades de la Uva en Ayunas

En ayunas la uva es una buena opción más que todo en uvas, ya que tiene un valor prácticamente nulo de colesterol y grasas. Ofrece sensación de saciedad y además es excelente para adelgazar pero eso te lo explicamos en el siguiente punto.

Jugo de uva en ayuna

Consumir jugo de uva en ayuna trae  varios beneficios; mantiene el hígado sano, aporta energía, mejora las funciones del cerebro, alcaliniza la sangre, fortalece el sistema inmunológico, reduce el estrés e hidrata.

¿Cómo prepara jugo de uva?

Para preparar jugo de uvas lo que debes hacer es:

  • separar cada uva del racimo.
  • Lavar las uvas.
  • Luego tritúrelas o hasta que salga el jugo.
  • Después  cocine las uvas a fuego lento durante 10 minutos.

Por último cuele el jugo, deje enfriar y  agregue hielo

Propiedades de la Uva para Adelgazar

La uva para adelgazar, que bien añadiendo los beneficios que esta tiene al ser una fuente nula de grasas, colesteroles y sodio, la hacen una opción ideal para bajar los kilos de más. Además de que comer uvas en sus distintas formas ofrece un funcionamiento efectivo del sistema digestivo, siendo un depurador natural.

¿Qué Beneficios tiene comer Uvas Verdes?

La uva verde es la diversidad de uvas más abundantes que existen, y es además una de las mejores en cuanto a propiedades en la salud. Ayuda en la regeneración del tejido, y también una mejora en el sistema cardiovascular. Además de ser una buena alternativa para la prevención del Alzheimer.

Propiedades de la Uva Verde

La uva verde, además de ser la que se encuentra con mayor frecuencia en los mercados, ofrece propiedades bajas en grasas por lo que es ideal para agregar a la dieta, además de que esto sumado a la baja cantidad de sodio y colesterol que en dietas ayuda a mantener el buen funcionamiento del intestino.

Además de que nos ayudan a prevenir o bien sirven para el tratamiento del cáncer de colon, la limpieza del mismo y en darnos mayor cuidado en los huesos por su contenido en vitamina K. Es también un elemento que previene el desarrollo del Alzheimer.

Propiedades de la Uva Negra

La uva negra tiene beneficios que ayudan al sistema cardiovascular, fortalece el sistema inmunológico y como tal fortalece el cuerpo. Brinda una prevención del desarrollo en las células de envejecimiento y además es un excelente anticoagulante. La uva negra es una excelente fuente de antioxidantes.

Propiedades de la Uva Roja

La uva roja, que es más dulce pero no contiene la azúcar dañina para diabéticos sino que viene siendo un tipo de azúcar natural, es una buena fruta de propiedades antibacterianas que nos evitan infecciones en nuestro organismo, especialmente en el intestino, ayudando a prevenir el estreñimiento.

La uva roja nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y cancerígenas, siendo una buena opción para aquellas personas que quieran añadirla a su dieta o bien para la dieta durante el tratamiento de estas enfermedades.

Propiedades de la Uva Rosada

La uva rosada como tal es similar a la roja en propiedades, por lo que puede de igual forma ser ideal en dietas para personas diabéticas y que estén bajo tratamiento de cáncer. Para la hipertensión es una buena fruta gracias a sus propiedades antioxidantes. Además de que brinda, aunque no lo parezca; a relajar el cuerpo del estrés.

Propiedades de la Uva Morada

La uva morada, quizás la que ocasionalmente se busca siempre para el tradicional ritual de las 12 uvas. Sin embargo, el comer esta uva beneficia en gran parte ya que se trata de una fuente de antioxidantes bastante buena, ralentizando el envejecimiento. Sumado a que también es un anticancerígeno natural y que también funciona para el tratamiento de la enfermedad.

Propiedades de la Uva Blanca

La uva blanca tiene beneficios en la prevención de la degradación ocular que genera el envejecimiento. Este tipo de uva es ideal para el mantenimiento de los ojos, fortalece los huesos y ayuda a la prevención de la osteoporosis y degradación de éstos con el pasar del tiempo. Ayuda como buen limpiador del organismo y además en ayudar el correcto funcionamiento del mismo.

Propiedades de la Uva Amarilla

La uva amarilla al igual que los demás tipos de uvas tiene un efecto diurético en el cuerpo, excelente para las personas que tengan retención de líquidos. Y mejora la limpieza del hígado, eliminando las toxinas del cuerpo.

Propiedades de la Uva Azul

Los frutos azules ofrecen beneficios bastante interesantes para el cuerpo, proveen de vitamina C y antioxidantes muy buenos para nuestro cuerpo. Son bastante buenas para el mantenimiento de vasos sanguíneos y gran parte del sistema cardiovascular, protegiendo también músculos del corazón, además de beneficiar el sistema neurológico.

Propiedades de la Uva Pasa

La uva pasa entra en el grupo de los frutos secos y si bien no posee las mismas propiedades de la uva cruda, sin embargo es una fuente de fibra, bastante beneficiosa para el sistema digestivo. Que nos ayuda a aliviar el estreñimiento y en mantener normalizada la digestión. Son además un buen aperitivo para la artritis y la gota.